Korea Aerospace Industries Ltd. (KAI) develó un nuevo plan de inversiones con el que buscará desarrollar la versión monoplaza del FA-50, a fin de responder a las demandas futuras del mercado para aviones de combate ligeros.
Según The Korean Economic Daily, KAI informó que su consejo de administración tiene previsto invertir 35.600 millones de wones (unos 26.5 millones de dólares) en el desarrollo de una versión monoplaza del FA-50 (el F-50?) para satisfacer la creciente demanda de este modelo en la mercado mundial de aviones de combate polivalentes ligeros, también con la intensión de crear nuevos mercados ampliando su cartera de productos.
Hasta la fecha, la empresa surcoreana lleva exportados 138 unidades de su FA-50, todas ellas biplaza. Sin embargo, según KAI, los clientes actuales expresaron en reiteradas oportunidades su interés por la adquisición de un modelo monoplaza del caza ligero.
«Nuestro objetivo es aumentar las inversiones en futuros negocios para dominar la futura industria aeroespacial», declaró Kang Goo-young, consejero delegado de KAI.
Se espera que el FA-50 monoplaza diversifique las oportunidades de negocio de KAI, ofreciendo un avión de combate ligero y económico, con un mayor radio de acción y mejores capacidades de misión multiroll en general, respecto de la versión biplaza, satisfaciendo las necesidades de los clientes a través de diversas opciones.
El objetivo de la compañía coreana es alcanzar una cuota del mercado de aviones de combate ligeros de más del 50 por ciento, que se traduciría en una producción teórica de alrededor de 450 unidades, incluyendo las exportaciones al extranjero y los pedidos nacionales.
FA-50 Autónomo
KAI también está investigando un sistema de combate autónomo de alto rendimiento, basado en una versión no tripulada del FA-50, que deberá complementar al KF-21 Boramae y otros aviones de combate pilotados a partir en la década de 2030.
Vea también: KAI probará en FA-50 modificado tecnologías clave para sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado
Si bien el FA-50 servirá como base para probar y desarrollar los elementos tecnológicos que se aplicarán a las futuras aeronaves de combate no tripuladas de baja firma radar, también parece existir la opción de que KAI, a futuro, ofrezca a los actuales clientes del FA-50 la opción de convertirlos en cazas no tripulados, otorgándoles una segunda vida operativa dentro del contexto de los sistemas de mando combinados tripulados y no tripulados (MUM-T) que se están desarrollando para la próxima generación de aviones de combate.