El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) solicitó una partida presupuestaria de 20.871 millones de pesos (1.200 millones de dólares) para la adquisición de aviones, equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para la operación de Mexicana de Aviación. El grupo fue creado el 3 de junio de 2022 por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Administra una docena de aeropuertos, centros de distribución de combustible, hoteles, parques, y, ahora, a Mexicana de Aviación.
La aerolínea comenzó a operar el pasado 26 de diciembre. Mexicana de Aviación opera con dos aviones propios así como con otro par de aeronaves en leasing. Los dos aviones comprados en 2015 eran usados por las Fuerzas Armadas. GAFSACOMM publicó un documento denominado «adquisición de activos para incrementar la operación aérea» en el que expuso que, para cumplir con su propósito de mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos e impulsar la conectividad, la aerolínea año requerirá de 1.605 millones de pesos este año. Esto se incrementará en los años venideros, y hasta 2027 será necesario inyectar casi 21.000 millones de pesos en la empresa.
Contenido relacionado: AMLO: 20 aviones para Mexicana de Aviación antes del fin de su mandato
«Con el proyecto de inversión se prevé promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional. El proyecto consiste en la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación», precisa el documento.
Mexicana de Aviación está considerando la posibilidad de adquirir aeronaves Embraer E-Jets y E2, con capacidad de 100 a 132 asientos, ideales para destinos con menor flujo de pasajeros o nuevas rutas sin competencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que está en conversaciones con Embraer. Así, abandonará la idea de adquirir aeronaves Boeing 737, que iban a entregarse en 2028.
Incluso, una delegación mexicana ha viajado a Brasil para negociar con Embraer. La finalidad: adquirir 10 aviones con entregas a partir de mayo de 2025. El valor total estimado de la operación será de alrededor de 450 millones de dólares.