Realizó su primer vuelo el Embraer E190 convertido a carguero

Gastón Sena

Embraer ha alcanzado un hito significativo con el primer vuelo del primer E190F, un avión convertido a carguero (E-Freighter), realizado en São José dos Campos, Brasil. Esto marca el ingreso del fabricante brasileño en el mercado de carga.

“Estamos muy satisfechos con el rápido progreso de los E190F y E195F durante el período de prueba. Estos aviones serán herramientas importantes para nuestros clientes y les permitirán trabajar con entregas más ágiles y descentralizadas”, dice Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Abrazar.

La aeronave en cuestión, propiedad de Regional One, una empresa de leasing de Estados Unidos, es un E190-E1 con número de serie 19000360. Fue fabricada originalmente en 2010 con matrícula N986TA para TACA, pasando posteriormente a Avianca El Salvador. La aerolínea latinoamericana retiró el avión en 2019 y Embraer lo adquirió como plataforma de prueba y aprobación para el proyecto E190F.

El primer vuelo, con el código de escala “ENSAIO28”, duró casi 2 horas y tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional São José dos Campos de São Paulo, la sede y fábrica de Embraer. Este vuelo marca el inicio de una serie de evaluaciones adicionales antes de que los aviones E-Freighter estén listos para operar comercialmente. El avión fue previamente sometido tanto en las pruebas de presurización en tierra como en las de carga.

Especificaciones y objetivos del E190F

El programa de conversión de pasajeros a carga (P2F) de Embraer fue lanzado en 2022. De acuerdo al fabricante, la conversión de los E-Jets en aviones de carga ofrece una serie de ventajas, incluyendo una capacidad de volumen un 50% mayor que la de los turbohélices de carga grandes, una autonomía tres veces mayor y hasta un 30% menos de costes operativos que los aviones de fuselaje estrecho.

La conversión a carguero (P2F) incluye la instalación de una puerta de carga delantera en cubierta principal, sistema de manejo de carga, refuerzo de piso, barrera rígida de carga (RCB) -barrera 9G con puerta de acceso- y un sistema de detección de humo en bodega de carga, incluyendo extintores clase “E” en el compartimento de carga superior.

Otras tareas específicas para la conversión P2F implican modificaciones al sistema de gestión de aire (enfriamiento, presurización, etc.), remoción del interior y provisiones para el transporte de materiales peligrosos.

Además, los E190F y E195F ofrecen una capacidad de carga útil estructural máxima de hasta 13,500 kg y 14,300 kg respectivamente. La idea de Embraer es capturar el mercado que actualmente ocupa la primera generación de aviones de carga reconvertidos, como el Boeing 737-300F, pero con un coste por viaje hasta un 25% inferior y con la misma capacidad de contenedores ULD (de 6 a 7 unidades en la cubierta principal).

Nordic Aviation Capital, un arrendador, se convertirá en el cliente de lanzamiento de la conversión de Pasajeros a Carga (P2F) de Embraer, asegurando un acuerdo para 10 espacios de conversión para E190F/E195F, con entregas previstas para 2024.

Deja un comentario