Exolum invertirá 12 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de almacenamiento de combustible de aviación y una nueva zona de carga de unidades de repostaje en el aeropuerto de Lanzarote. Esta nueva infraestructura permitirá ofrecer un mejor servicio a los distintos operadores del aeropuerto y maximizar la eficiencia.
La nueva instalación tendrá una capacidad de almacenamiento de al menos 6.000 metros cúbicos divididos en tres tanques sobre el suelo, estando previsto espacio e instalaciones para la construcción de un cuarto tanque en el futuro. También contará con dos posiciones para la descarga simultánea de camiones cisterna y una posición de carga para situaciones de emergencia.
La nueva zona de carga de unidades de repostaje, a su vez, contará con cuatro posiciones para carga del Jet A1, y ambas instalaciones estarán conectadas mediante tuberías subterráneas. También estarán disponibles una instalación de carga y descarga en la zona de operaciones, junto con un tanque de almacenamiento AVGAS 100LL de 3.000 litros.
Esta renovación completa incluye nuevas vías de acceso y áreas de estacionamiento para vehículos de abastecimiento de combustible a bordo. Además, se realizarán importantes mejoras en materia de eficiencia energética, como la construcción de una central fotovoltaica y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esta nueva infraestructura también estará dotada de los últimos sistemas de seguridad y protección medioambiental.
Además, el proyecto incluye el desmantelamiento de las instalaciones actuales y de la tubería existente y, cuando los trabajos hayan finalizado –en aproximadamente 3 años– la compañía operará la nueva instalación por un período de 12 años.
El aeropuerto de Lanzarote es el segundo aeropuerto, junto al de Tenerife Sur, operado por Exolum en Canarias, lo que sitúa a la compañía en una posición idónea para seguir creciendo en las islas en el sector de la gestión de infraestructuras de almacenamiento y distribución de combustible de aviación, en el que Exolum ha adquirido una amplia experiencia. a través de sus actividades en aeropuertos de Europa y América Latina.
Exolum es la empresa de logística de productos líquidos líder en Europa y una de las más grandes del mundo. En el sector de la aviación, Exolum gestiona todo tipo de infraestructuras de almacenamiento y distribución de combustible, tanto dentro como fuera de los aeropuertos, incluidas las redes de hidrantes. También proporciona abastecimiento de combustible a bordo y otros servicios especializados.
Exolum es socio estratégico de IATA y miembro del Joint Inspection Group (JIG). Además, preside el comité de aviación del Instituto de Energía y es miembro afiliado de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
La compañía opera en once países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Portugal, Francia, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Perú) con una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 69 terminales de almacenamiento y 48 instalaciones aeroportuarias. , y una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos.