AW249 Fenice: el helicóptero de combate de última generación desarrollado por Leonardo para el campo de batalla del futuro

El helicóptero de exploración y escolta de nueva generación AW249 de Leonardo tuvo su estreno internacional en la feria internacional de defensa y seguridad Eurosatory 2024 (París, 17-21 de junio) durante una ceremonia oficial a la que asistieron representantes de la industria, la Defensa italiana y delegaciones internacionales.

Apodado como “Fenice” por el Ejército Italiano, el AW249 el primer y único helicóptero de combate occidental de diseño totalmente nuevo en más de 30 años, con digitalización, conectividad, fusión de sensores, superioridad de la información e interoperabilidad que permite un multiplicador de fuerzas en operaciones multidominio.

Fortaleza en la integración

Para gestionar un escenario en rápida evolución, el AW249 cuenta con una arquitectura de software completamente abierta con un importante margen de crecimiento adicional y adaptación de sistemas/capacidades para responder a los exigentes requisitos del mercado. Además de su alto rendimiento respecto del AW129, del cual es una evolución (velocidad, autonomía, margen de potencia y carga útil, condiciones de calor y altura, maniobrabilidad para un vuelo a ras de suelo sin igual), el núcleo del AW249 es su capacidad para integrarse e interoperar plenamente en el moderno campo de batalla multidominio (aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio).

Aviónica y presentación de datos de nueva generación

El AW249 cuenta con un Sistema de Gestión del Campo de Batalla (BMS) de última generación que puede procesar y combinar enormes cantidades de datos y transmitirlos a la tripulación de forma intuitiva y fácil de usar a través de una avanzada interfaz hombre-máquina, con pantallas de gran tamaño y dispositivos de pantalla táctil/reconocimiento de gestos en la cabina de pilotaje con asientos en tándem. Las pantallas y el moderno casco de piloto permiten a la tripulación acceder rápidamente a información crítica sobre el vuelo, la navegación y la misión, gracias a los múltiples sensores y a la conectividad avanzada. Además, el visor del casco permite a la tripulación obtener una visión 3D del terreno circundante, aún en condiciones de visibilidad nula.

Foto: Leonardo

Sensores avanzados

El AW249 cuenta con una serie de dispositivos y sensores -tecnología LIDAR (utiliza rayos láser para medir distancias y movimientos precisos en un entorno en tiempo real), sensores IR y radar de microondas– que proporcionan un excelente conocimiento de la situación, fundamental para operar a baja altura y eludir las amenazas.

AW249. Foto: Leonardo

Estos instrumentos permiten escanear y reconstruir el terreno, obtener imágenes de obstáculos (como cables eléctricos o postes) y volar en condiciones de escasa visibilidad. En caso necesario, el radar de microondas también puede utilizarse para detectar drones. La «fusión de sensores» -una combinación de datos procedentes de distintos sensores o fuentes que mejora la precisión de la información- y una base de datos digital garantizan que el helicóptero tenga un conocimiento preciso del entorno circundante y pueda moverse ágilmente sorteando obstáculos.

Inteligencia Artificial

Combinada con las capacidades informáticas y de memoria del helicóptero, la integración de Inteligencia Artificial en el AW249, permitirá calcular, correlacionar y actualizar en tiempo real parámetros como la altura, la velocidad y la presencia de obstáculos, garantizando que el helicóptero pueda identificar las rutas más seguras a seguir.

Los datos obtenidos tanto de los diversos sensores propios del helicóptero o de medios externos como drones y otros activos del campo de batalla, será fusionada y presentada de forma orgánica y coherente a la tripulación por la IA de a bordo, ofreciendo un conocimiento situacional excepcional.

Más allá del mantenimiento predictivo

El AW249 cuenta con sistemas predictivos capaces de optimizar las actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir el tiempo de inactividad y el impacto logístico de las paradas técnicas. La introducción de la inteligencia artificial permitirá pasar al mantenimiento prescriptivo, evaluando múltiples opciones basadas en simulaciones. Por ejemplo, en el caso de los componentes desgastados, el mantenimiento prescriptivo permitirá calcular los distintos fallos posibles o mantener el estado de eficiencia en función de parámetros y condiciones específicos, dice Leonardo.

Letal y protegido

Para desarrollar las misiones de escolta aérea, apoyo aéreo cercano, ataque de combate cercano e interdicción aérea, el AW249 está equipado con un sistema de armamento flexible que incluye cohetes guiados y no guiados de 70 mm, misiles aire-aire guiados por infrarrojos y misiles aire-tierra guiados por radiofrecuencia o fibra óptica, además de un cañón Gatling de 3 tubos de 20 mm.

Leonardo AW249 Fenice
AW249 Fenice. Foto: Leonardo

La capacidad de supervivencia del nuevo helicóptero de Leonardo se basa en un avanzado conjunto de ayudas defensivas integradas (IDAS), junto con asientos blindados y depósitos de combustible con tolerancia balística, resistencia a los choques y baja detectabilidad, junto con un conocimiento superior de la situación gracias a su capacidad de navegación y fusión de sensores.

Entregas a partir del 2027

Con un peso máximo al despegue de 8,3 toneladas, el AW249 se está desarrollando para sustituir a la flota AW129 del Ejército italiano, que se acerca al final de su ciclo de vida. Un prototipo del AW249 realizó su vuelo inaugural en el verano de 2022. Desde entonces se construyeron cuatro prototipos, dos de los cuales están volando y están siendo sometidos a pruebas de rendimiento, integración de sistemas y carga útil, mientras que otros dos ya están terminados y comenzarán las pruebas en breve. El contrato de producción se espera en breve, y las entregas al Ejército italiano comenzarán en 2027. El AW249 está disponible para el mercado de exportación gracias a sus extraordinarias capacidades y a su moderno diseño.

Deja un comentario