El avión bimotor más grande del mundo celebró hoy una fecha histórica: el 30 aniversario de su primer despegue. Esto se debe a que el Boeing 777 despegó por primera vez el 12 de junio de 1994 desde la fábrica de Boeing en Everett, al norte de Seattle, en el estado estadounidense de Washington.
Este avión fue el primero en el mundo diseñado íntegramente en ordenador, utilizando el software CATIA, y destacó por su autonomía, prestaciones y tamaño incluso en la versión básica, el 777-200. Posteriormente ganó mayor notoriedad, convirtiéndose la versión 777-300ER en el mayor avión bimotor en funcionamiento en el mundo, posición que sólo será reemplazada por su sucesor, el 777-9X, que está en proceso de certificación, según publicó hoy Aeroin.
El debut del modelo en Brasil tuvo lugar con United Airlines el 3 de marzo de 1996, cuando un 777-200 aterrizó en Guarulhos, en una gira mundial de presentación del modelo. La compañía también fue la primera en iniciar vuelos regulares del modelo al país, con vuelos desde Estados Unidos.
Sólo dos aerolíneas nacionales operaban el modelo: Varig, con el 777-200, y TAM, con el 777-300ER, que aún hoy vuela como parte de LATAM Brasil. Además de éstas, varias otras compañías extranjeras vuelan regularmente al país con el modelo, tanto en configuración de carga como de pasajeros.