Reporte de Vuelo: Bell 222 desde Helipuerto Baires Madero a Don Torcuato

Alan Nanni Coitiño

El miércoles 29 de mayo, Aviacionline se embarcó en vuelo en el helicóptero Bell 222 de Flight Express, desde el  Helipuerto Baires Madero, hasta el Helipuerto DOT, en Don Torcuato, en el marco de una serie de vuelos organizados por Modena Air Services, para celebrar la inauguración del simulador 6XSIM, un FTD clase D, único en la región.

Helicenter Baires Madero
Helicenter Baires Madero
Helicenter Baires Madero
Helicenter Baires Madero Bell 222 Modena.

Helicenter Baires Madero Bell 222 Modena.
El vuelo: 

A las 10:15 a.m. nos reunimos en el FBO del Helipuerto Baires Madero, luego de un recorrido por las instalaciones y briefing de seguridad, nos dirigimos a la plataforma donde nos esperaban los helicopteros asignados.

En nuestro caso, nos llevaría el Bell 222 LV-WNP. El otro helicóptero dispuesto para estos traslados, fue el Agusta AW139 LV-KJB. Compartiendo este área se encontraba el icónico Bollkow, el LV-CSM Airbus Helicopters (MBB) Bo 105 CBS-4 c/n S-829, afectado al servicio del SAME Aéreo. 

En instantes estábamos en el aire. El viaje de ida se realizó por linea de costa, volando sobre el Río de la Plata, lateral al Puerto de Buenos Aires, Retiro, Aeroparque, Ciudad Universitaria, y el cordón norte, hasta las inmediaciones de Perú y el río, en la zona de Acassuso.

Luego, seguimos volando por el lateral del hipódromo y el Jockey Club de San Isidro y, una vez traspuesta la autopista Panamericana y la localidad de Boulogne Sur Mer, ingresamos al Helipuerto DOT por el oeste, para aterrizar frente a una concurrida asistencia con motivo de la presentación del simulador.

Luego de una conferencia de prensa con las autoridades de Modena, emprendimos el regreso. En primer lugar partió el AW139 y luego nuestro grupo en el Bell 222.

Una vez despegados del Helipuerto DOT, sobrevolamos los partidos de San Fernando, San Isidro y Vicente Lopez, entrando a la Ciudad de Buenos Aires por el norte, atravesando Saavedra, Nuñez, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Palermo y Recoleta.

Tuvimos la fortuna de cruzar la mítica Av 9 de Julio, sobrevolar Puerto Madero y la Dársena sur, hasta llegar a nuestro destino, el Helipuerto Baires Madero.

El helicóptero: 

El Bell 222 es un helicóptero ligero, bi-motor, bi-pala, ampliamente reconocido por su diseño elegante y su versatilidad operativa, fabricado por la empresa estadounidense Bell Helicopter, con capacidad para 6 pasajeros y dos pilotos.

Cuenta con un diseño aerodinámico distintivo, una espaciosa cabina de pasajeros que puede albergar cómodamente hasta ocho personas, incluidos los pilotos, destacándose en su interior, sus butacas espaciosas y las grandes ventanillas que brindan una excelente visibilidad.

Además, estructuralmente, tiene un fuselaje de construcción mixta, con aleaciones de aluminio y materiales compuestos, otorgándole un punto de inflexión entre resistencia y peso.

En cuanto a su planta de poder, equipa dos motores turbo-eje Lycoming LTS101, que le brindan una potencia de 1236 hp, y erogan una velocidad de crucero del orden de 240 km/h y una autonomía de 700km.

Artículos relacionados: 

Alas Rotativas: Textron alcanza hito de 505 Bell 505 entregados

Airbus Helicopters, LCI y SMFL firman acuerdo por hasta 21 helicópteros

El Bell 222 y Airwolf:

El Bell 222, por encima de la denominación otorgada por el fabricante americano de alas rotativas, lleva otro nombre mas corto pero no por eso menos importante, “Airwolf”, evocando al “Lobo del aire” una serie de televisión, de acción de los años 80 cuyo protagonista era un helicóptero de alta tecnología llamado precisamente: Airwolf.

En la serie, con esta aeronave, un Bell 222 modificado, realizaban misiones especiales, enfrentando diferentes desafíos, destaclandose por la utilización de grandes efectos especiales para la época.

Su inclusión en esta serie americana ayudó a popularizar el modelo 222 de Bell, resaltando sus capacidades técnicas, convirtiéndolo en un ícono de la cultura pop, demostrando el potencial de los helicópteros, en el entretenimiento televisivo y cinematográfico.

Deja un comentario