Rusia y Bielorrusia desarrollarán una aeronave polivalente con capacidad para 19 pasajeros. El proyecto llamado LMS-192 «Osvey» será ejecutado por JSC Ural Civil Aviation Plant (UZGA) y JSC 558 Aviation Repair Plant (558 ARZ).
El 15 de abril pasado se llevó a cabo la firma del acuerdo para el desarrollo y la organización de la producción del Osvey. UZGA fue designada contratista principal, mientras que la 558ª ARZ fue nombrada co-ejecutora.
La empresa bielorrusa dotará al proyecto de las instalaciones para su producción, mientras que UZGA garantizará que se realicen pedidos para la producción de al menos 178 fuselajes y la mitad del número total de aviones. Se espera que las primeras entregas se realicen en 2030 y que se despachen como mínimo 89 aviones.
El acuerdo coloca a UZGA en el rol de diseñador, fabricante y titular del certificado de tipo. Por su parte, 558 ARZ tendrá el rol de fabricante y titular de la licencia para la producción en serie de las aeronaves, además de poder realizar modificaciones en el avión con derecho a introducir los cambios.
Avances del proyecto
El desarrollo de esta nueva aeronave ha tenido varios hitos durante 2024. El primer paso importante fue en mayo, cuando el proyecto fue incluido en el programa integral ajustado para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional hasta 2030.
El proyecto cuenta con una hoja de ruta que contempla el inicio de la producción conjunta en serie para 2027, con la construcción de 20 aviones en simultáneo. Para 2028, se espera que la producción se incremente a 46 aeronaves, y para finales 2030 la producción alcance la cifra de 158 unidades del Osvey.
El viceministro de la República de Bielorrusia afirmó el 22 de mayo de 2024 que el primer prototipo del Osvey estará listo para 2026. Esta afirmación fue confirmada por el Primer Viceprimer Ministro ruso, Denis Manturov, dos días después. Manturov dijo que «Esperamos que a finales de 2026 – principios de 2027 aparezca ya un prototipo y comiencen las pruebas del aparato de 19 plazas.»
El segundo avance que confirma que el programa se encuentra en ejecución es la creación de un apartado especial para el Osvey en el sitio web de 558 ARZ.
Mercado en el que operará
Según reveló el servicio de prensa de 558 ARZ, el Osvey será destinado a satisfacer las necesidades de la aviación estatal, aunque no descartan la posibilidad de que la aeronave tenga uso civil en un futuro. El LMS-192 Osvey podría desempeñarse en el transporte aéreo comercial para aerolíneas locales y regionales.
El grupo de diseñadores tienen la misión de crear un avión con las más altas prestaciones y eficiencia para el transporte de pasajeros y carga en vuelos de corta y media distancia. Además, deberá tener capacidad para operar en condiciones climáticas extremas.
Planta motriz y aviónica
El Osvey es un avión de ala alta, y será propulsado por dos motores turbohélices VK-800SM. El motor está siendo diseñado por UZGA y contará con una hélice compuesta de seis palas.
El VK-800SM tendrá un diseño similar a los motores de su segmento. El mismo contará con un compresor de una etapa centrífuga de alta carga y rendimiento y una turbina de una etapa. La turbina libre será de dos etapas.
El motor del Osvey tendrá una característica distintiva, que será el uso de refrigeración por película en el diseño de la cámara de combustión. Esto reduce el consumo de aire de refrigeración otorgando un aumento significativo de eficiencia al motor.
Por su parte, la empresa rusa Tecnologías Radioelectrónicas (KRET) se encarga del diseño y desarrollo del equipamiento de a bordo, tomando como base diseños anteriores de KRET.
Significado del nombre
El LMS-192 fue bautizado Osvey en homenaje al lago de Osvejskoye u Osveya, el cual pertenece a la cuenca del río Dvina Occidental. Este espejo de agua se encuentra ubicado en la región de Vitebsk, en cercanías de la frontera con Rusia y Letonia.
Al recibir este nombre se continúa con la tradición de bautizar a aviones pequeños con nombres de grandes lagos, como por ejemplo: el LMS-901 Baikal y el TVRS-44 Ladoga.