Tribunal de la Unión Europea rechazó recurso de Ryanair por ayudas estatales españolas en la pandemia

Claudio Benites

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), el máximo tribunal del bloque, rechazó un recurso de Ryanair sobre las ayudas estatales españolas por el Covid-19 por valor de 10.000 millones de euros (unos 10.700 millones de dólares), aprobadas por Bruselas en 2020.

La aerolínea irlandesa había impugnado una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea del 19 de mayo de 2021, que desestimaba el intento de la compañía de impugnar la aprobación de las ayudas de España por parte de la Comisión Europea el 31 de julio de 2020. El Estado español había creado un régimen de ayudas para establecer un fondo de apoyo a la solvencia, cuyos beneficiarios serán las empresas españolas estratégicas que afronten dificultades temporales debido a la pandemia.

El Tribunal de Justicia confirmó la decisión del Tribunal General, confirmando que el régimen de ayudas estatales español era proporcionado y no violaba el principio de no discriminación por motivos de nacionalidad, publicó Aeroin.

La UE permite un trato diferenciado a las empresas cuando la ayuda está destinada a abordar perturbaciones considerables en la economía de un estado miembro. El máximo tribunal concluyó que Ryanair no había demostrado que los efectos restrictivos del régimen de ayudas español fueran más allá de los propios de este tipo de ayudas ni constituyeran un obstáculo a la libre prestación de servicios y establecimiento de empresas.

Ryanair reconoció la decisión judicial y criticó a la autoridad de competencia de la UE por no recuperar aún las ayudas estatales durante el período de pandemia concedidas a sus competidores y ya rechazadas por el Tribunal General.

La compañía aérea señaló que el Tribunal General consideró ilegales las ayudas recibidas por compañías como Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, SAS Scandinavian Airlines y algunas compañías aéreas italianas. La aerolínea irlandesa también acusó a la Comisión de no abordar el daño competitivo causado por los gobiernos que favorecen a sus aerolíneas nacionales.

Al final, Ryanair tuvo resultados mixtos en sus casos legales relacionados con las ayudas estatales de la UE en diferentes países, ganando algunos y perdiendo otros.

Deja un comentario