La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva para evaluar si una medida de recapitalización alemana de 6.000 millones de euros a favor de Deutsche Lufthansa AG (“Lufthansa”) se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida fue aprobada inicialmente el 25 de junio de 2020 por la Comisión en virtud del Marco Temporal de Ayudas Estatales COVID , pero posteriormente fue anulada por el Tribunal General el 10 de mayo de 2023. Un recurso presentado por Lufthansa aún está pendiente.
La ayuda tenía como objetivo restablecer la posición de balance y la liquidez de Lufthansa en la situación excepcional provocada por el coronavirus.
La investigación de la Comisión
La medida de ayuda alemana consistió en un componente de capital de 306 millones de euros y dos componentes de instrumentos híbridos, a saber, la Participación Silenciosa I de 4.700 millones de euros con características de un instrumento de capital no convertible, y la Participación Silenciosa II de 1.000 millones de euros con características de un instrumento de deuda convertible.
El 25 de junio de 2020, la Comisión aprobó la medida de recapitalización notificada por Alemania. La Comisión consideró que la medida era compatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular con el artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las condiciones establecidas en el Marco Temporal COVID.
Para poder beneficiarse de la ayuda, Lufthansa tuvo que cumplir una serie de compromisos de conducta, como la prohibición de repartir dividendos y la limitación estricta de la remuneración de sus directivos, incluida la prohibición de pagar bonificaciones. Además, Lufthansa tuvo que ceder hasta 24 slots/día en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich para permitir que las compañías aéreas competidoras establecieran allí una base.
En su sentencia de 10 de mayo de 2023, el Tribunal General anuló la decisión de la Comisión al considerar que la medida de recapitalización concedida a Lufthansa no cumplía varias de las condiciones establecidas en el Marco Temporal COVID.
Tras la sentencia del Tribunal General, la Comisión llevará a cabo ahora una investigación más exhaustiva para evaluar más a fondo la medida de recapitalización. A este respecto, la Comisión se centrará en los siguientes puntos:
- la elegibilidad de Lufthansa para la ayuda;
- la necesidad de un mecanismo denominado “step-up” o similar para incentivar la salida del Estado de la capital;
- el precio de las acciones en el momento de una posible conversión de la Participación Silenciosa II en capital;
- la existencia de un Poder Significativo de Mercado en aeropuertos distintos de Frankfurt y Munich, al menos en los aeropuertos de Dusseldorf y Viena; y
- ciertos aspectos de los compromisos estructurales impuestos a Lufthansa.
La apertura de una investigación exhaustiva ofrece a Alemania y a terceros interesados la posibilidad de presentar observaciones y no prejuzga en modo alguno el resultado de la investigación.