El aeropuerto de Brasilia reemplazó 110 luminarias del sistema de orientación de una de sus pistas, con el objetivo de hacer más sostenibles las operaciones, según informaron fuentes de Inframerica, administradora de la terminal.
De acuerdo al informe publicado por nuestro medio asociado Aeroin, se sustituyeron las luminarias convencionales por LED, de alta eficiencia energética, reduciendo el consumo energético en este sector en un 85%.
Las luces de borde de pista, como se les llama en aviación, son luminarias instaladas a lo largo de la pista, espaciadas uniformemente, que definen los límites laterales y ayudan a guiar a las aeronaves.
Las nuevas luminarias LED son más brillantes y uniformes, aportando mejoras significativas a la visibilidad de los pilotos y a la seguridad operativa en la terminal aérea. Los equipos instalados están certificados internacionalmente por organismos de aviación civil.
La nueva característica reducirá la frecuencia de mantenimiento, ya que las luminarias LED tienen una vida útil de más de 50 mil horas, mientras que las lámparas convencionales tienen una vida útil de apenas mil horas.
También se reemplazaron los transformadores de aislamiento ubicados al lado de cada luminaria, esto reduce las pérdidas eléctricas, contribuyendo a la reducción del consumo de energía y aumenta la confiabilidad del sistema.
Para Kléber Beirão, coordinador de electrónica de Inframerica, la inversión se refleja en varias áreas operativas. “Al invertir en tecnología de punta, el aeropuerto demuestra su vocación por ofrecer la mejor infraestructura y servicios para aerolíneas y pasajeros, posicionándose como líder en eficiencia operativa y seguridad. Además de la apuesta por la modernización, la innovación y la excelencia en la satisfacción de las necesidades del sector aeronáutico. Con esta modernización, el aeropuerto no sólo está mejorando sus operaciones actuales, sino también preparándose para un futuro más sostenible y eficiente”, afirmó.
El equipo de mantenimiento del Aeropuerto de Brasilia fue responsable de la planificación y ejecución de este proyecto. Más de 30 empleados de la concesionaria trabajaron para que el reemplazo se realizara de manera efectiva, ya que era necesario realizar el trámite en un solo día para evitar el uso de diferentes tecnologías en la pista y sin interrumpir las operaciones aéreas.
“Nuestros equipos trabajaron en un corto período de tiempo para reemplazar todos los accesorios de iluminación y transformadores en una de las vías. Estudiamos la mejor forma de realizar el servicio y alinearlo con todas las áreas implicadas. Realizamos varias pruebas antes de despejar la pista para el primer vuelo. Todo el cronograma fue seguido exactamente y exitosamente en todos los procesos”, señaló Beirão.
El procedimiento siguió los estándares establecidos por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). “El cumplimiento de la normativa vigente es fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aeroportuarias, además de asegurar que el aeropuerto esté preparado para atender las demandas actuales y futuras de la aviación”, declaró.
El Aeropuerto de Brasilia cuenta con dos pistas para aterrizaje y despegue. También se sustituirán las luminarias de la otra pista, 11R/29L. Con esta modernización, la estación aérea contará ahora con un sistema de iluminación de última generación, más eficiente y sostenible.