La Coalición de Capacidad Aérea para Ucrania, liderada por el presidente de EE. UU. Joseph Biden, el primer ministro holandés Dick Schoof y la primera ministra danesa Mette Frederiksen, ha anunciado que la transferencia de aviones de combate F-16 operativos a Ucrania está en marcha, y que esos aviones realizarán sus primeras misiones en el frente en el verano boreal.
Los gobiernos de Dinamarca y Países Bajos, con el apoyo de Estados Unidos, están en proceso de donar estos aviones de fabricación estadounidense. El proceso de transferencia avanza y se espera que Ucrania tenga F-16 operativos este verano. Debido a «cuestiones de seguridad operativa», no se divulgarán detalles adicionales en este momento.
Establecida para reforzar la defensa de Ucrania contra la agresión rusa, la Coalición de Capacidad Aérea coordina esfuerzos entre numerosos países para proporcionar apoyo integral. Esta coalición incluye entrenamiento para pilotos ucranianos, soporte de mantenimiento y la donación de la infraestructura y aviones necesarios.
Los F-16 que se transferirán a Ucrania son aviones de combate polivalentes de cuarta generación conocidos por su avanzada aviónica, agilidad y versatilidad en combate. Estos aviones pueden realizar una variedad de misiones, incluyendo combate aire-aire, ataques aire-tierra y guerra electrónica. Los avanzados sistemas de radar y de puntería de los F-16 mejorarán significativamente las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania.
Bélgica y Noruega también se han comprometido a proporcionar aviones adicionales, fortaleciendo aún más las capacidades aéreas de Ucrania. La coalición se centra en apoyar el mantenimiento y armamento de estos aviones, junto con la formación de pilotos ucranianos para mejorar la efectividad operativa.
Este esfuerzo conjunto, dice el comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca, subraya el compromiso de la coalición de mejorar la capacidad de Ucrania para defenderse contra la agresión rusa.