De Havilland Aircraft of Canada Limited (De Havilland Canada) anunció que Servicio Aéreo a Territorios Nacionales SA (SATENA) firmó un acuerdo para la compra de ocho aviones DHC-6 Twin Otter respaldará los planes de crecimiento de la aerolínea estatal de Colombia.
Conocidas por su robustez, la compra de las aeronaves DHC-6 Twin Otter proporcionará conectividad aérea esencial en Colombia, permitiendo sumar nuevos destinos en comunidades remotas del país. A su vez, ofrece una economía operativa y de mantenimiento a la aerolínea.
Está previsto que las entregas comiencen a finales de 2024 con dos aparatos, en 2025 se agregarán otros cuatro, y otros dos en 2026. Esto también significará reemplazar sus actuales operaciones con LET 410 y Beechcraft 1900D mediante wet-leasing con otras compañías colombianas.
“El De Havilland Canada Twin Otter, con su moderna cabina, su estructura robusta y su probada confiabilidad, es la incorporación correcta a nuestra flota y respaldará nuestra misión de superar las expectativas, expandir nuestras rutas y llegar a nuevos destinos”, afirmó el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA. “El excepcional servicio aéreo de SATENA, sumado al avión DHC-6, será el catalizador para garantizar la movilidad, el crecimiento y el acceso a las regiones más remotas de Colombia”, agregó.
Los versátiles aviones DHC-6 Twin Otter transportan pasajeros, carga, realizan operaciones de evacuación médica y realizan misiones especiales en los entornos más inhóspitos del mundo. La familia DHC-6 permite el acceso a comunidades a las que normalmente no se puede acceder por otros medios, gracias a sus capacidades de despegue y aterrizaje cortos (STOL) junto con múltiples opciones de tren de aterrizaje.
“Estamos entusiasmados y orgullosos de que SATENA haya elegido el Twin Otter para atender el creciente mercado sudamericano y esperamos trabajar con ellos”, afirmó Ryan DeBrusk, vicepresidente de ventas y marketing de De Havilland Canadá.
Actualidad de SATENA
Hace varios meses que SATENA negocia la incorporación de aeronaves con capacidad para 19 pasajeros. Entre sus propósitos busca duplicar el número de pasajeros transportados en los próximos cuatro años, llegando a los 2,5 millones, y expandir su red de destinos en más del 150%, alcanzando un total de 231 rutas a nivel nacional y con posibilidad de continuar expandiéndose internacionalmente.
En 2023, transportó 1,22 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Sus operaciones para el mismo período registraron 25.059 horas de vuelo. Actualmente, comercializa 48 destinos nacionales.
Otro de los pasos a seguir es sumar nuevos turbohélices ATR en calidad de leasing. Actualmente, su flota consta de ocho ATR 42, dos ATR 72 y dos Embraer ERJ 145.