Austrian Airlines, en colaboración con Lufthansa Technik, introducirá la película de superficie AeroSHARK en sus aviones Boeing 777-200ER. A partir de diciembre de 2024, cuatro de los seis Boeing 777-200ER de la aerolínea serán equipados con esta innovadora tecnología, que reduce la resistencia a la fricción durante el vuelo, disminuyendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.
Se espera que la modificación con AeroSHARK genere una reducción estimada de 2.650 toneladas de combustible y más de 8.300 toneladas de emisiones de CO₂ durante una vida útil de cuatro años. Esta reducción es equivalente a unos 46 vuelos de Viena a Nueva York. La película, que imita la estructura de la piel de tiburón, se aplica al fuselaje y a las góndolas de los motores, optimizando la aerodinámica y logrando una reducción del consumo de combustible de aproximadamente un uno por ciento por vuelo.
Francesco Sciortino, Director de Operaciones de Austrian Airlines, destacó la importancia de esta iniciativa: “Nos tomamos nuestra responsabilidad en serio y tomamos todas las medidas posibles para reducir las emisiones de CO₂ en nuestras operaciones de vuelo. El potencial de eficiencia del uno por ciento de la piel de tiburón puede no parecer mucho, pero en total ahorrará miles de toneladas de CO₂ por año en vuelos de larga distancia”. También señaló que, a pesar de que los Boeing 777-200ER se encuentran en los últimos años de su vida útil, esta inversión es crucial para avanzar en los objetivos de reducción de CO₂ de la aerolínea.
AeroSHARK, un recurso más allá del Grupo Lufthansa
El Director de Operaciones de Lufthansa Technik, Harald Gloy, agregó: “La implementación de la tecnología de ahorro de combustible en otra aeronave con Austrian Airlines es una gran noticia también para otros operadores de Boeing 777-200ER. Estos son los primeros de, esperamos, muchos más aviones de este tipo que, gracias a AeroSHARK, tendrán un menor consumo de queroseno y una huella de carbono mejorada”.
AeroSHARK, desarrollada por Lufthansa Technik y BASF, consiste en riblets de unos 50 micrómetros de grosor que reducen la fricción por resistencia al avance. Hasta la fecha, 17 aviones del Grupo Lufthansa han sido equipados con AeroSHARK, incluidos un Boeing 747-400, 12 Boeing 777-300ER y cuatro Boeing 777F. Se espera que la modificación de los cuatro Boeing 777-200ER de Austrian Airlines se complete para marzo de 2025.