El desarrollador de vuelos autónomos Reliable Robotics realiza la demostración de posibles aplicaciones militares de su tecnología, utilizando un Cessna 208B Caravan para operar ejercicios de transporte de carga «automatizados» en nombre de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF).
La compañía completó una serie de vuelos de carga de una semana de duración como parte de los ejercicios Agile Flag del Comando de Combate Aéreo de la USAF, conectando instalaciones militares y aeropuertos en California y Nevada, informó el sitio asociado Aeroin.
Durante estos ejercicios, el Caravan de Reliable fue operado por un piloto remoto desde una estación terrestre, mientras que un piloto a bordo monitoreaba las fases de rodaje, despegue, navegación y aterrizaje.
Los ejercicios fueron diseñados para simular operaciones en la región del Indo-Pacífico, cubriendo ocho lugares de recogida y entrega repartidos en cientos de kilómetros, lo que requiere «agilidad, preparación y operaciones multidominio», según la compañía.
Un aspecto notable de las operaciones fue que no se utilizó infraestructura adicional para completar los vuelos automatizados, lo que demuestra la agilidad del sistema de vuelo autónomo.
El coronel Max Bremer, jefe de la División de Programas Especiales del Comando de Movilidad Aérea, comentó que «la autonomía en plataformas pequeñas reduce los riesgos y abre la posibilidad de aterrizar en más lugares, incluidas pistas dañadas o superficies no preparadas».
En enero, la USAF otorgó la aprobación de aeronavegabilidad militar a Reliable para utilizar su “piloto automático siempre activo” en pruebas de vuelo, luego de evaluaciones operativas, de seguridad y de mantenimiento.
Reliable Robotics no es el único que busca transformar el Caravan en una plataforma para operaciones militares autónomas. Xwing, otra startup de California, también realizó vuelos de prueba para la USAF utilizando un Grand Caravan modificado con su sistema “Superpilot”.
En enero, Xwing entregó “equipo solicitado por los líderes de la Fuerza Aérea” desde la Base de la Reserva Aérea March en el sur de California al Aeródromo McClellan cerca de Sacramento.