Atletas paralímpicos fueron recibidos por cuatro cazas SAAB JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, que escoltaron al Airbus A320neo de SAS Scandinavian Airlines que los llevaba de regreso a casa luego de los Juegos Paralímpicos de Verano de 2024.
Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, el martes 10 de septiembre, el vuelo de SAS Scandiniavian que cubría la ruta París-Estocolmo transportó a los competidores suecos, homenajeados con la especial bienvenida por parte de la Fuerza Aérea Sueca.
Esta situación es poco común, normalmente se puede esperar la escolta de cazas cuando hay problemas de comunicación con la aeronave o un alerta de secuestro. En este caso, los Gripen acompañaron a los atletas hasta su aterrizaje en Estocolmo.
Antecedentes de bienvenidas similares
Al igual que los Gripen de la Fuerza Aérea Sueca recibieron el vuelo de SAS Scandinavian Airlines que trasladaba a los atletas paralímpicos desde París a Estocolmo, otros países han homenajeado a sus atletas de la misa manera.
Al regreso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Italiana escoltaron a la aeronave que transportaba a los atletas olímpicos italianos de vuelta a Roma. Esto fue parte de un homenaje nacional, ya que Italia tuvo una actuación histórica en esos juegos, ganando múltiples medallas, incluidas cinco de oro en atletismo.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas húngaros fueron escoltados por cazas SAAB JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara a su llegada a Budapest. El homenaje fue en reconocimiento a sus destacadas actuaciones y medallas obtenidas durante los juegos.
En 2016, los atletas japoneses que regresaron de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron escoltados por aviones de combate en su llegada a Japón, Como gesto de honor para conmemorar su éxito en los juegos, particularmente en deportes como judo, donde Japón es un país tradicionalmente dominante.