El Gobierno español llama a licitación para asignar tres frecuencias que se encuentran libres para volar entre España y Perú. Los derechos de tráfico disponibles serán otorgados por la Dirección General de Aviación Civil, a cualquier compañía aérea española interesada en explotar estos servicios en los próximos doce meses.
Las tres frecuencias disponibles son para operar entre España y Lima, con escalas opcionales en ciudades como Lisboa, Miami, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Caracas, Maracaibo, Panamá, Bogotá, Barranquilla, Quito o Guayaquil, y/u otros puntos seleccionados por España, tanto de ida como de vuelta.
Las compañías interesadas podrán concurrir a este procedimiento remitiendo su solicitud y proyecto operativo, siguiendo las instrucciones establecidas en el acuerdo de inicio, en el plazo de diez días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación del anuncio en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Actualmente, tres aerolíneas españolas operan rutas directas entre la península Ibérica y Perú. El acuerdo bilateral vigente entre ambas naciones establece un límite de 28 frecuencias semanales para el transporte de pasajeros, correo y carga, de las cuales ya se han ocupado 25.
Vuelos entre España y Perú
La asignación de las tres frecuencias restantes para operar entre España y Perú completa el número máximo establecido por el acuerdo bilateral vigente. Las 25 frecuencias ya otorgadas son operadas por Iberia, Air Europa y Plus Ultra, todas entre Madrid y Lima.
Iberia es el mayor operador entre España y Perú, con un total de 13 vuelos semanales, operados con Airbus A350-900 y A330-200 dependiendo de la demanda. Air Europa ocupa el segundo lugar con siete vuelos semanales operados con Boeing 787 Dreamliner, y por último encontramos a Plus Ultra, con cuatro vuelos semanales operados con Airbus A330-200.
Por parte de Perú, LATAM Airlines opera un vuelo diario entre Lima y Madrid con Boeing 787 Dreamliner.