La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos investiga una cuasi colisión entre un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines y un 737-700 de Southwest Airlines. El suceso tuvo lugar este jueves (12) cuando la aeronave de Alaska se disponía a despegar del Aeropuerto Internacional de Nashville (BNA) y debió abortar la carrera cuando el avión de Southwest cruzó por la pista en uso.
El vuelo de 369 de Alaska Airlines transportaba 176 pasajeros y seis miembros de la tripulación con destino a Seattle (SEA) logró detener su carrera de despegue gracias a la rápida reacción de los pilotos.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el vuelo 2029 de Southwest había sido autorizado a cruzar la pista en uso, por delante del Boeing 737 MAX 9 de Alaska. La FAA y la NTSB investigan las posibles causas de este incidente.
The pilot of an Alaska Airlines flight bound for Seattle aborted takeoff in Nashville to avoid hitting a Southwest flight that was cleared to cross the same runway. The sudden stop caused the brakes to overheat and blow the tires. @SteveOsunsami has more. https://t.co/2gTEMi4OA4 pic.twitter.com/xwC0OvycKL
— World News Tonight (@ABCWorldNews) September 12, 2024
Alaska Airlines emitió un comunicado de prensa destacando la destreza de sus pilotos y disculpándose con los pasajeros por lo sucedido. «Agradecemos la pericia de nuestros pilotos, que aplicaron inmediatamente los frenos para evitar que el incidente fuera a más. Lamentamos profundamente la preocupante experiencia que esto creó para nuestros pasajeros y miembros de la tripulación. Afortunadamente, no hubo heridos entre nuestros pasajeros o miembros de la tripulación», dijo la aerolínea.
Por su parte, Southwest Airlines se pronunció al respecto en un comunicado: «Southwest Airlines está en contacto con la FAA y la NTSB y participará en la investigación. Nada es más importante para Southwest que la seguridad de nuestros clientes y empleados.»
Debido a la maniobra de despegue abortado (RTO), la aeronave de Alaska Airlines sufrió la rotura de los neumáticos del tren de aterrizaje principal debido a las altas temperaturas de los frenos.
Este incidente se produce pocos días después de que un Airbus A350-900 de Delta Air Lines impactara contra un Mitsubishi CRJ-900 en el Aeropuerto Internacional de Atlanta. Además, se suma a la abultada cifra de incidentes de similar naturaleza que se vienen repitiendo en los EE. UU.