El Ministerio de Defensa de Países Bajos está comprando 8 nuevos aviones de entrenamiento y 2 simuladores de vuelo con materiales de aprendizaje asociados, informaron oficialmente.
Desde 1988, el Entrenamiento Elemental de Pilotos Militares (EMVO) cuenta con 13 aviones de entrenamiento Pilatus PC-7 y el final de su vida técnica está a la vista. Así lo informó hoy el secretario de Estado, Gijs Tuinman, ante la Cámara de Representantes.
Los pilotos militares deben poder realizar misiones complejas en el aire. Para ello, todos los pilotos militares de la base aérea de Woensdrecht comienzan con el EMVO.
Los estudiantes pilotos adquieren habilidades esenciales en un avión de entrenamiento. Aprenden a mantener el control en situaciones de emergencia o durante maniobras complejas. Además, están preparados con su formación continua para convertirse en pilotos de un avión de combate F-35, un avión de transporte o para uno de los tipos de helicópteros.
Fácil y predecible
El avión de entrenamiento debe ser relativamente fácil y predecible de volar. El estudiante y el instructor también deben operar con seguridad en condiciones que exijan el máximo del avión de entrenamiento.
Los productos de la empresa suiza Pilatus son los que mejor cumplen con los requisitos de Defensa. A esta empresa se le ha adjudicado el contrato de forma provisional. La parte perdedora de la licitación presentó una demanda contra el Ministerio, el llamado procedimiento sumario.
Una vez que el juez falle a favor del Ministerio de Defensa, recién se podrá firmar el contrato.
Más simulación y menos aviones de entrenamiento
Los nuevos aviones de entrenamiento están destinados a volar 2.150 horas al año y permitir que un máximo de 60 estudiantes comiencen la formación. Para ello se necesitan 8 aviones, 6 de los cuales pueden utilizarse operativamente, 1 como reserva logística y 1 en mantenimiento.
Además, Defensa necesita una combinación de recursos de formación en tierra para entrenar 2.650 horas al año. El entrenamiento de vuelo hará un mayor uso de la simulación, lo que significa que se necesitarán menos aviones de entrenamiento que ahora.
La capacidad de instrucción, mantenimiento y gestión requerida es prácticamente la misma después de la sustitución. Defensa subcontrata el mantenimiento de los simuladores al proveedor, lo que significa que no se requiere personal adicional.
La cartera de Defensa espera la entrega del nuevo avión de entrenamiento y el equipo asociado en el primer semestre de 2027.