LATAM anunció la cancelación de la ruta entre Bogotá y Madrid, decisión influenciada por factores económicos recientes y la reducción en la producción de aviones y sus motores.
Según Santiago Álvarez, actual director de LATAM Colombia, la devaluación del peso colombiano frente al dólar fue uno de los principales desafíos que impactó la rentabilidad de la ruta.
La mayoría de los costes de la empresa están denominados en dólares, lo que empeoró la situación debido a las fluctuaciones desfavorables del tipo de cambio. La ruta, que se abrió el 1 de julio, estuvo operativa hasta el 1 de diciembre. Álvarez destacó que, a pesar de la cancelación anticipada, la operación en sí fue exitosa.
Destacó el importante impacto que ha tenido la devaluación del peso en los últimos meses, con alrededor del 70% de los costos en dólares, obligando a la empresa a reevaluar sus decisiones operativas, informó Aeroin.
LATAM alcanzó este año un total de 28 rutas, duplicando la cifra registrada en 2018, y ahora cuenta con una participación de mercado del 28%. La aerolínea tiene una flota de 29 aviones y emplea a 2.400 personas.
Además, la marca LATAM alcanzó un 71% de reconocimiento en 2024, con un 36% de usuarios prefiriendo volar con la compañía, una mejora significativa respecto a 2018.
Erika Zarante Bahamón, quien asumirá como directora en enero, reveló planes de expansión para 2025, proyectando un crecimiento del 9% en rutas internacionales. A partir de marzo, las frecuencias entre Bogotá y Lima aumentarán a 28 vuelos semanales, mientras que la ruta Bogotá-São Paulo tendrá 14 vuelos semanales.
Muy bien. Ese monopolio en Colombia se debe acabar! Deben abrir mas rutas directas entre muchas ciudades incomunicadas aereamente.