El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, considera que ITA es solo una continuación de Alitalia. Debido a que su operación comenzará (el 15 de octubre) utilizando los activos de la difunta compañía, esta debería absorber también su pasivo y pagar al menos parte de sus deudas.
En una entrevista otorgada a Corriere, en el que se tocaron varios puntos además del presente, O’Leary señaló que Ryanair recurrirá la aprobación del plan de negocios de la nueva compañía. Señaló que ITA arrancará «sin asumir ni una parte de los 1.300 millones de euros de préstamos estatales concedidos ilegalmente a Alitalia en 2017 y 2019. No parece correcto que la transferencia de activos a ITA se produzca sin los pasivos complementarios. Suena a competencia desleal», agregó el directivo.
Interrogado sobre si participará en el concurso para adquirir la marca Alitalia, que se venderá en subasta junto con varios activos de la compañía, O’Leary remarcó: «no lo consideramos necesario. Ya somos conocidos en Italia, no necesitamos ese nombre. Solo participaríamos para elevar el monto que ITA debería pagar por él».
Por último, el directivo señaló que el plan industrial de ITA fracasará. «Su plan de negocios solo puede acabar en números rojos, exactamente como lo ha hecho Alitalia durante los últimos 75 años». Añadió que «el reto para ITA es difícil, ya que están obligados a contratar a los empleados de la difunta compañía. Cuando intenten disminuir sus salarios, los sindicatos no les dejarán. Y además, deberá lidiar con la habitual interferencia política por parte del Estado italiano».