ITA: sin acuerdo con sindicatos, contrataciones comenzarán con las reglas de la aerolínea

João Machado

La reunión de ayer entre el equipo directivo de ITA – Italia Trasporto Aereo, la aerolínea de nueva creación del Estado italiano – y los representantes sindicales no se concluyó con un acuerdo.

Esto significa que las contrataciones de unos 2.800 trabajadores para la startup, que empiezará a volar el 15 de octubre, serán fijadas por las propias normas de ITA, al margen del convenio colectivo nacional. Se espera que comiencen a partir de mañana.

Los trabajadores de Alitalia han tenido que participar en el mismo proceso de contratación que han tenido otros trabajadores, no estando asegurada la absorción de los ex empleados de Alitalia en ITA.

Según fuentes citadas por el periódico económico Il Sole 24 Ore, el desacuerdo se produjo a mitad de la reunión de dos horas, proponiendo la aerolínea unilateralmente su propio contrato de trabajo. Según los sindicatos, los pagos de ITA podrían bajar un 38% frente a los de Alitalia, y las mayores reducciones afectarían sobre todo a las tripulaciones de vuelo.

Trabajadores de Alitalia esperaban fuera del edificio y reaccionaron con frustración tras el anuncio de los resultados de las negociaciones. Los representantes sindicales ocuparon simbólicamente la sala de reuniones durante seis horas, y se anunció una huelga de trabajadores aéreos para el 24 de septiembre.

«Las organizaciones sindicales han decidido no abandonar la mesa de negociaciones», dijeron los sindicatos según el Corriere della Sera, «hasta que la empresa acepte iniciar una negociación seria y constructiva, desprovista de iniciativas unilaterales. La movilización que deberá garantizar la plenitud de los niveles de empleo y la aplicación del contrato colectivo de trabajo se convierte, por tanto, en permanente».

En un comunicado de prensa reproducido también por el Corriere della Sera, ITA declaró que «las propuestas recibidas no son, desafortunadamente, aceptables y ni siquiera constituyen una base de negociación compatible con la complejidad y el calendario del desafío que la empresa debe afrontar en vista del inicio de las operaciones el 15 de octubre. Las propuestas [son] […] sobre todo, orientadas a una recuperación de costes que no es coherente con la realidad objetiva de los factos».

La aerolínea también recordó que «el éxito del ITA depende de una discontinuidad industrial real» y que los pagos fijados respetarán el mínimo establecido por el convenio colectivo.

Las negociaciones que se produjeron el mismo día entre los sindicatos y el Ministerio del Trabajo italiano también han terminado sin acuerdo. Los sindicatos querían la continuidad del pago de la cassa integrazione (el pago de garantía salarial de Italia) para los trabajadores de Alitalia que se queden sin trabajo durante toda la duración del plan industrial de ITA, que finaliza en 2025. El gobierno italiano sólo aceptó prorrogar los pagos un año más, a partir del 22 de septiembre.

Según declaró el economista Ugo Arrigo al canal de noticias Sky TG24, el costo de la operación para el Estado italiano podría alcanzar los 2.000 millones de euros para un número estimado de 7.500 trabajadores.

Deja un comentario