Airbus acaba de lanzar un nuevo proyecto de demostración de alas de alto rendimiento, con el objetivo de probar y validar tecnologías que, según aseguran, mejorarán y optimizarán la aerodinámica y el rendimiento de las alas de cualquier aeronave.
El demostrador estará integrado a un Cessna Citation VII y será compatible con cualquier tipo de propulsión y configuración de aeronave. Al ofrecer mayor eficiencia en vuelo reduciría las emisiones de CO2 contribuyendo, así, al objetivo de descarbonizar la industria de Airbus.
Para Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, “con este demostrador, lograremos avances significativos en la tecnología de control activo a través de la investigación y las pruebas aplicadas de varias tecnologías inspiradas en la biomimetismo”.
El biomimetismo es una área de la ciencia y la tecnología muy utilizada en la actualidad por sus grandes potencialidades. Las innovaciones consisten en intentar “copiar” ciertos comportamientos, estructuras o patrones de la naturaleza, con el objetivo de alcanzar resultados similares y aplicarlos a desarrollos tecnológicos.
Un comunicado emitido por la compañía explica que “de manera similar a cómo vuela un águila, adaptando la forma, la envergadura y la superficie de sus alas y plumas, este demostrador permite una mayor eficiencia de vuelo. Se investigarán varios paquetes tecnológicos para permitir el control activo del ala, incluidos: sensores de ráfaga, spoilers emergentes o placas que se desvían rápidamente perpendicularmente al flujo de aire, bordes de salida multifuncionales que cambian dinámicamente la superficie del ala en vuelo y una bisagra semi aeroelástica.”
La gestión del demostrador estará a cargo de la división Airbus UpNext, que se centra en impulsar las pruebas de las últimas tecnologías desarrolladas por el consorcio. Para ello, Airbus UpNext utiliza demostradores como el principal medio para evaluar, madurar y validar nuevos productos y servicios que abarcan avances tecnológicos radicales.