ACR Group ha firmado un acuerdo con Embraer para suministrar la nueva tecnología de Autonomous Distress Tracking (ADT) y Emergency Locator Transmitter con Distress Tracking (ELT-DT) para cumplir los requisitos operativos europeos y las recomendaciones del Sistema Mundial de Seguridad Aérea y Socorro (GADSS) de la OACI, que entran en vigor en enero de 2023.
Las recomendaciones, en respuesta a la pérdida de los vuelos de Malaysia Airlines 370 y Air France 447, proporcionan a los Centros de Coordinación de Rescate (RCC) y a los Centros de Control Operativo (OCC) de las aerolíneas un aviso previo, así como la ubicación precisa de la aeronave si se detecta un escenario de peligro.
Embraer instalará el sistema en los aviones E2 existentes y nuevos antes de su entrega a las compañías aéreas. Embraer utilizará la tecnología de SKYTRAC y ACR Electronics, ambas empresas del Grupo ACR, lo que permitirá rastrear y localizar aeronaves en peligro, garantizando el cumplimiento de las recomendaciones GADSS establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El ADT 5000 de SKYTRAC captura los parámetros de la aeronave, como la posición, la altitud y otros datos críticos del sistema, y los ejecuta a través de la Lógica de Detección de Peligro. El sistema detecta una condición de peligro y se conecta con una variedad de transmisores de localización de emergencia (ELT) para iniciar una transmisión de seguimiento de peligro en tiempo real.
Activado por una condición de peligro potencial de la vigilancia independiente de la aeronave, el sistema se activa de forma inteligente y comienza a transmitir mensajes de socorro de 406 MHz automáticamente con la ubicación actual en tiempo real mientras la aeronave está en vuelo.
El seguimiento de emergencia, que también cumple con las normas TSO-C126C de la FAA y ETSO-C126C de la EASA para los transmisores de localización de emergencia de aeronaves, proporciona la ubicación precisa de la aeronave para ayudar a los organismos de control pertinentes a responder a la alerta de forma rápida y eficaz utilizando la red de satélites COSPAS-SARSAT. Los pilotos también pueden activar el ELT manualmente desde la cabina si es necesario.
De acuerdo a lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, la solución alerta a las partes interesadas de las aerolíneas y a las autoridades de búsqueda y rescate o de investigación de accidentes en caso de peligro mediante un informe de emergencia para transmitir las posiciones al depósito de localización de aeronaves en caso de emergencia (LADR) de la OACI.
Con esta solución, los fabricantes de aeronaves abordarán tres de los objetivos clave del Concepto de Operaciones (CONOP) del GADSS. Estos objetivos incluyen la notificación tardía a los servicios de búsqueda y rescate (SAR) cuando las aeronaves están en peligro, la identificación de su ubicación, la garantía de operaciones SAR eficientes y eficaces y la asistencia en la recuperación oportuna de los datos de vuelo proporcionando un informe preciso de la posición final de la aeronave.
La tecnología permitirá a Embraer cumplir con la fecha límite del 1 de enero de 2023 para el Seguimiento Autónomo de Emergencia, cumpliendo con las especificaciones del Anexo 6 (Parte 1) de la OACI, sección 6.18, y de la Eurocae ED-237 Minimum Aviation System Performance (MASP).
Ver también: «Se revela el primer Embraer E190 E2 para un nuevo operador africano»