Aena comenzó la licitación para el desarrollo de la primera área logística de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La adjudicación de la obra se estima para el primer trimestre de 2022.
Esta primera fase, que incluirá superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas, comprende 28 hectáreas: 152.914 m2 edificables, y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes. El área se encuentra en la primera línea de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez, en pleno Corredor del Henares (uno de los mayores polos logísticos de Europa).
El proceso licitatorio se ha estructurado en dos fases:
- De calificación, en la que las empresas interesadas presentarán la documentación requerida. Aena seleccionará a las que cumplan los requisitos técnico-financieros pedidos y las invitará a participar en la siguiente fase.
- De adjudicación, para la que se publicará un pliego específico. Los inversores deberán preparar su plan de negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas.
Aena mantendrá la titularidad de los terrenos, cediendo a los inversores su explotación durante un período de 75 años.
Airport City Madrid-Barajas
El proyecto Airport City abarca una superficie edificable de 2,1 millones de m2. Estos se dividirán en sectores que se aplicarán a actividades diferenciadas:
- Nodo logístico: con diferentes tipologías como naves de almacenaje y logística o handling, entre otros.
- Air City con oficinas, hoteles y servicios destinados a pasajeros y usuarios.
- Actividades aeronáuticas y de carga.
Las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases. Por ello, tras esta primera licitación -que prioriza actividades con gran demanda, como la logística- Aena seguirá lanzando de forma progresiva el resto de áreas que componen la Airport City.