La empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de la serie CRJ más grande del mundo, MHI RJ Aviation Group (MHIRJ), y ZeroAvia, compañía líder en propulsión a partir de hidrógeno y electricidad para la aviación, firmaron un acuerdo para cooperar en el desarrollo de la propulsión sostenible de jets regionales.
Un comunicado emitido por ZeroAvia informa que el trabajo conjunto buscará aprovechar la experiencia de la compañía en la tecnología de propulsión con hidrógeno y electricidad no sólo para diseñar y desarrollar nuevas aeronaves que no emitan huella de carbono, sino también para modernizar de manera eficiente aviones que operan actualmente con combustibles fósiles convencionales.
Según el memorándum de entendimiento -MOU, por su sigla en inglés- MHIRJ apoyará a ZeroAvia proporcionando servicios de ingeniería hacia la certificación de los motores de las aeronaves. Esta asociación puede que contribuya a promover el futuro sostenible de los jets regionales de entre 40 y 60 asientos cuya demanda todavía parece estar vigente. En ese sentido, la aerolínea United Airlines probablemente necesite soluciones innovadoras para reemplazar los jets que planea desprogramar de su flota.
Hasta el momento ZeroAvia ha completado satisfactoriamente más de 35 vuelos de prueba del sistema de propulsión a partir de hidrógeno y electricidad en las aeronaves Piper M, con capacidad para seis pasajeros. Asimismo, está trabajando en la adaptación de un Dornier 228 de 19 asientos, cuyo vuelo de prueba está proyectado para los próximos meses. La compañía espera certificar e introducir esta tecnología en aeronaves de hasta 20 pasajeros hacia 2024, y planea expandir el desarrollo hacia jets regionales para 2028.
Según el presidente y director ejecutivo de MHIRJ, Hiro Yamamoto, “el desarrollo de soluciones de aviación para el futuro requiere una reevaluación de su impacto ambiental y la implementación de nuevas tecnologías para garantizar que la aviación esté a la altura de los compromisos necesarios para cumplir los objetivos de reducción de carbono”. Además, agregó que “en MHIRJ trabajamos con innovadores en propulsión para asegurarnos de estar a la vanguardia de tales desarrollos (…) Los aviones regionales son clave para mantener conectadas a las comunidades y regiones más pequeñas y también son capaces de adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, por lo tanto, este es un lugar lógico para que comience este desarrollo y estamos orgullosos de ser parte de esta solución innovadora.»
Por su parte, Val Miftakhov, CEO de ZeroAvia, aseguró que “creemos que en el futuro casi todos los aviones del mundo serán propulsados por motores eléctricos de hidrógeno, simplemente porque es el método más viable y escalable para eliminar el carbono y también para reducir las otras emisiones nocivas del sector. Esta colaboración con MHIRJ es un hito importante para nosotros y para la industria de la aviación en su conjunto. Nos sentimos honrados de trabajar con ellos para introducir la tecnología de propulsión eléctrica de hidrógeno en el segmento de los reactores regionales y demostrar la gran cantidad de beneficios de costos y emisiones que las aerolíneas pueden obtener de los vuelos impulsados por hidrógeno”.