La Aeronáutica Civil incrementó la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá pasando de 47 operaciones por hora a 65, es decir; 28 aterrizajes y 37 despegues.
Con este aumento, la Aerocivil responde ante las constantes peticiones por parte de las aerolíneas y a las autoridades aéreas internacionales que han mostrado su preocupación por las interferencias en las operaciones civiles en la terminal.
A comienzos de octubre, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para solucionar las continuas demoras en el principal aeropuerto de Colombia.
Según la Asociación, los retrasos en los itinerarios se deben a la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico.
Así las cosas, el Aeropuerto El Dorado alcanza el 88% de la capacidad de operación con respecto a 2019, que correspondía a 74 vuelos por hora.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que este incremento reafirma el compromiso del Gobierno por continuar con la reactivación aérea en Colombia como “motor de la economía y punto fundamental del comercio y la conectividad con el resto del mundo, lo que ha llevado a nuestro país a ser el primero en este proceso en Latinoamérica al contar con la normalización de 85 % de sus operaciones aéreas comerciales, por encima de países como México, Brasil y Argentina”.
Por su parte, Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, dijo “Como parte de las medidas adoptadas por la autoridad aeronáutica, se encuentra la reorganización de los grupos de trabajo de los controladores de tránsito aéreo, teniendo en cuenta que este es un punto fundamental dentro de la ampliación de capacidad, ya que esta se logra, gracias al proceso de vacunación y manteniendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, esto conduce a la ampliación de manera responsable de los aforos de torre y centro de control según las necesidades operativas, sin poner en riesgo la seguridad de los equipos de trabajo”.
Con el aumento de operaciones, se espera que al finalizar el 2021 se movilicen por vía aérea unos 30 millones de pasajeros en Colombia. En lo que va del año, Bogotá ha movilizado 16 millones de viajeros.