Recientemente la Royal Air Force del Reino Unido obtuvo un récord mundial Guinness por operar, de forma exitosa, el primer vuelo con el 100% de combustible sintético en el mundo.
Entre las estrategias e iniciativas de la Royal Air Force para reducir la huella de carbono y promover la sostenibilidad están: el uso de combustibles sintéticos y sostenibles en sus aeronaves; la actualización de equipos con alternativas de hidrógeno y eléctricas; el desarrollo de aviones eléctricos; minimizar los viajes de trabajo y reducir los plásticos de un solo uso.
Según la RAF, “la estrategia Net Zero garantizará que la próxima generación de la Royal Air Force esté preparada y pueda continuar logrando su misión principal de realizar operaciones y proteger a nuestra gente (…) debemos ver cómo el cambio climático impacta en nuestro pueblo”.
El Mariscal Jefe del Aire, Sir Mike Wigston, aseguró que «el cambio climático es un desafío transnacional que amenaza la resiliencia global y nuestra seguridad y prosperidad compartidas. Estoy decidido a abordar esto de frente y le he fijado a la Royal Air Force el ambicioso objetivo de ser Net Zero para 2040. La forma en que impulsamos nuestros aviones será será una gran parte del logro de ese objetivo, y este emocionante proyecto para fabricar combustible de aviación a partir de aire y agua muestra cómo se puede lograr».
Récord Guinness
La RAF está en pleno proceso de exploración del uso de nuevos combustibles para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. A través del Project MARTIN, en colaboración con la compañía Zero Petroleum, realizó de forma exitosa el primer vuelo utilizando el 100% de combustible sintético en un avión ultraligero Ikarus C42 en el aeropuerto de Cotswold.
Según informaron, el combustible sintético UL91 utilizado “se fabrica extrayendo hidrógeno del agua y carbono del dióxido de carbono atmosférico, que luego se combina utilizando energía generada a partir de fuentes renovables. Tiene el potencial de ahorrar entre un 80% y un 90% de carbono por vuelo sin comprometer el rendimiento de la aeronave”.
Por este compromiso, y tras haber realizado con éxito el vuelo de prueba, el equipo detrás del Proyecto MARTIN recibió un premio del Libro Guinness de los récords mundiales.