Universal Hydrogen y Connect Airlines buscan crear la primera aerolínea de Estados Unidos con cero emisiones

Andrés Poleri

Connect Airlines y Universal Hydrogen, compañía que desarrolla kits de conversión para modernizar aviones regionales con sistemas de propulsión a base de electricidad e hidrógeno, firmaron una carta de intención para trabajar en conjunto con el objetivo de que la aerolínea se convierta en la primera en operar sin emisiones en Estados Unidos. 

Connect Airlines, perteneciente a Waltzing Matilda Aviation, está finalizando el proceso de certificación y espera iniciar sus operaciones regulares de pasajeros durante 2022. El acuerdo con Universal Hydrogen busca impulsar los vuelos regionales cero emisiones a partir de 2025, a partir del pedido de 24 kits de conversión, 12 en firme para aeronaves Dash 8-300 y derechos de compra por 12 más para otro tipo de aviones.

Universal Hydrogen no sólo instalará los kits en los aviones de Connect Airlines sino que también suministrará hidrógeno verde para toda la flota de la compañía. Sin dudas, esta asociación se constituye como un gran paso en el proceso de descarbonización de la industria, más aún a través de un acuerdo entre las compañías que asegura la conversión y la provisión de combustible. 

El hidrógeno se produce a través de un proceso denominado electrólisis, un método que utiliza agua, fuentes naturales y energía eléctrica para dividir las moléculas del agua y separar los átomos de hidrógeno de los de oxígeno. Mediante este proceso, se genera un combustible que no emite ni en su producción ni en su consumo y cuyo contenido energético es hasta tres veces mayor que el de los combustibles fósiles convencionales.

John Thomas, director ejecutivo de Connect Airlines, celebró el acuerdo con Universal Hydrogen por lo que representa para alcanzar su objetivo de convertirse en la primera aerolínea de cero emisiones en Estados Unidos. 

Por su parte, Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen, aseguró que “Estados Unidos está rezagado en sus esfuerzos de descarbonización, y la industria de la aviación estadounidense no es una excepción. Es por eso que el paso audaz que Connect Airlines está dando al ser la primera aerolínea en comprometerse con una operación de cero emisiones en un plazo relativamente cercano es tan monumentalmente importante”.

La empresa Universal Hydrogen, fundada en 2020, proyecta un futuro de la aviación libre de carbono, flexible y económico. Actualmente está desarrollando un kit de conversión para modernizar los aviones regionales existentes con un sistema de propulsión a base de electricidad e hidrógeno. Asimismo, desarrolló un sistema para transportar el hidrógeno en cápsulas modulares a través de la red de carga actual, desde los sitios de producción hasta los aeropuertos de todo el mundo.

El apoyo por parte de Connect Airlines propicia el impulso de desarrollos que buscan descarbonizar la industria de la aviación a nivel global. En ese sentido, el hidrógeno verde es una de las claves para el futuro sostenible del sector.

Deja un comentario