Se dio a conocer que TransNusa, con sede en Indonesia, recibirá próximamente el primer ARJ21 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), lo que lo convierte en el primer operador del modelo en el extranjero.
TransNusa es una pequeña aerolínea regional fundada en 2005 que conectaba a la comunidad del este de Indonesia, y poseía su base en Kupang (KOE) en la provincia meridional de East Nusa Tenggara. En septiembre de 2020, plena crisis sanitaría, la compañía decidió suspender sus operaciones temporalmente manifestando los cambios de hábitos de los viajes. En ese entonces debió devolver la totalidad de su flota a sus arrendadores que consistía de seis ATR 72 y un ATR 42.
Tras más de un año, en noviembre de 2021 reapareció y comunico a través de las redes sociales que cambiará su marca para transformarse en una low cost, confirmando que han iniciado el proceso de volver a aplicar para el Certificado de operador aéreo (AOC) junto con otros preparativos. China Aircraft Leasing Group Holdings Limited (CALC), con sede en China, controla a la aerolínea con una participación del 35,68% a través Linkasia Airlines Group Limited (antes conocida como Aviation Synergy Limited), mientras que otro porcentaje está en manos de inversores de Indonesia.
Desde que CALC adhirió al capital social de TransNusa, se ha propuesto a reorientar las operaciones de la aerolínea y convertirla en una low cost. Al mismo tiempo, mejorar su estructura de gobierno corporativo, aclarar problemas históricos (impuestos, contratos, etc.), reorganizar su profesionalidad, su equipo de gestión y operaciones, y la mejora integral de su estandarización operativa. La cultura de seguridad operacional en Indonesia es pobre, siendo uno de los países con mayor índice de incidentes y accidentes en el mundo.
CALC se ha comprometido a reflotar a la aerolínea con 50 Airbus A320neo y treinta ARJ 21 con opción a otros 30. El modelo chino, con registro B-099Y (msn 186), fue observado con la imagen corporativa de la aerolínea durante sus vuelos de prueba en las instalaciones de COMAC en Shanghái/Pudong (PVG) el pasado 20 de diciembre. Se estima que TransNusa lo reciba en enero y está previsto que la orden se complete por fases antes de 2026.
https://twitter.com/incompressflow/status/1474149448112648201
Está será la primera entrega del ARJ-21 a una aerolínea fuera de China. CALC planea utilizar a TransNusa para promocionar al modelo en el extranjero, dado que hasta ahora los sesenta y nueve ARJ-21 que se han construido son operados por aerolíneas chinas (Air China, Chengdu Airlines, China Express Airlines, China Southern Airlines, CFGAC, Genghis Khan Airlines, Jiangxi Airlines, OTT Airlines y Urumqi Airlines).
TransNusa realizará su primera operación comercial en febrero, en donde también se unirá su primer Airbus A320neo, con el registro PK-TLA, obtenidos de la cartera de pedidos de CALC. Según su sitio web, los primeros destinos serán Kupang, Jakarta, Yogyakarta, Surabaya y Bali/Denpasar.
La larga historia del COMAC ARJ 21
Tras los errores del Xian Ma-60, en 2002 AVIC inició el proyecto antes de pasar a formar parte de COMAC en 2009. El plan original preveía ingresarlo al servicio comercial en 2005 pero esto se retrasó ocho años por diferentes problemas de diseño y producción. El primer prototipo se presentó en 2007 y el 28 de noviembre de 2008 voló por primera vez.
El diseño del ARJ-21 es similar al mítico MD-80 o DC-9, pero COMAC ha enfatizado que se trata de un producto original con tecnología nativa. EL ARJ 21-700 recibió su certificado de tipo por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) el 30 de diciembre de 2014 tras un programa de más de 5.000 horas de vuelo.
En noviembre de 2015 Chengdu Airlines recibió la primera aeronave y recién en junio de 2016 se realizó el primer vuelo comercial del Comac.
En 2017, la CAAC certificó la producción en masa del ARJ 21, permitiendo que en las instalación de COMAC del Aeropuerto Internacional de Pudong, Shanghái, se puedan fabricar 30 aeronaves por año.
El ARJ 21-700 cuenta con una configuración de 90 asientos y un alcance de hasta 3.700 kilómetros. Recientemente lanzaron una versión ejecutiva para transportar entre 12 y 29 pasajeros para operaciones de hasta 5.500 kilómetros. Además, se propusieron contar con un modelo de carga y estudian lanzar una versión modernizada denominada ARJ 21-900, con una reducción de peso y resistencia para operaciones hot & high.
Las aerolíneas chinas, empujadas por el gobierno, han puesto en valor al modelo permitiendo ampliar la oferta de vuelos regionales y reemplazando a los Bombardier CRJ y Embraer. China está ansiosa por demostrar la calidad y viabilidad de sus productos aeronáuticos en el mercado indonesio, luego del pobre desempeño del Xian Ma-60.