La República Dominicana, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), avanza en las negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos.
Estas negociaciones no tienen otro fin más que el de incrementar las operaciones áreas entre ambos países. Sin embargo, de aprobarse el acuerdo, resultará necesaria una regulación clara que garantice una competencia justa entre las aerolíneas.
De acuerdo a un comunicado publicado por la propia JAC, este acuerdo también contempla mejores tarifas aéreas, con el fin de que existan precios competitivos para el mercado dominicano.
Además, el acuerdo fomenta la creación de más rutas y frecuencias, e impulsa el intercambio comercial y turístico entre República Dominicana y Estados Unidos.
Durante el 2021, la JAC aprobó 12 acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas de diferentes nacionalidades, promoviendo así la conectividad y el desarrollo del turismo en República Dominicana.
El año pasado, la JAC también aprobó 48 nuevas rutas y frecuencias de vuelos, concertando nuevos acuerdos de servicios aéreos, ratificando y enmendando los ya concretados.
Además, se autorizaron 5,491 vuelos no regulares o chárter para operaciones aéreas exclusivas de cargas y 5,909 para transporte de pasajeros y combinado, totalizando un total general de 11,400 operaciones chárter.
Asimismo, República Dominicana tuvo además un importante incremento del número de pasajeros vía aérea, cerrando el año con 10,753,720 personas transportadas por los aeropuertos dominicanos.
Esta cifra representó ingresos directos e indirectos estimados para el país de $9,926 millones y la recuperación de más de 400 mil empleos directos e indirectos.
Recientemente la JAC otorgó permiso a Plus Ultra Líneas Aéreas y Jetblue Airways Corporation para la operación de nuevas rutas que conectarán República Dominicana con Europa y una nueva ruta entre Estados Unidos y el país caribeño.
Plus Ultra operará la ruta entre Madrid y Santo Domingo. Esta misma será cubierta con sus aviones Airbus A340-300 y/o A340-600, con capacidad de 275 a 360 pasajeros.
La aerolínea española iniciará esta operación con una frecuencia de 4 vuelos semanales: martes, jueves, viernes y domingos, y la aerolínea proyecta transportar 42,900 pasajeros aproximadamente, durante el primer año de operación.
Asimismo, la JAC aprobó la solicitud de Jetblue, para incluir la ruta entre Boston y Puerto Plata, que había estado en prueba desde hace un mes.
Esta nueva ruta iniciará el 7 de mayo, y será realizada en Airbus A320, con una frecuencia de un vuelo semanal (sábados) hasta diciembre de 2022. Jetblue estima una oferta de 14,340 asientos anuales para esta nueva ruta.