El pasado 19 de febrero tuvo lugar un hecho trascendente para el sector turístico en República Dominicana al aterrizar, por primera vez en más de una década, un vuelo chárter de una aerolínea islandesa con turistas de ese país.
El vuelo FI1047 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con 182 pasajeros, según información divulgada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, y fue parte de una operación chartera organizada por FiTravel, grupo líder islandés que en el mercado emisivo opera bajo las marcas Urval Utsyn, Sumarferdir y Plus Ferdir, y que a nivel receptivo trabaja con Welcome Incoming Services del grupo Avoris Corporación Empresarial, bajo la gestión de José Alarcón en República Dominicana.
La operación se llevó adelante en el Boeing 757-200 matrícula TF-FIU de Icelandair, que operó sin escalas desde Reikiavik. Al descender los pasajeros fueron recibidos con un espectáculo del ballet folclórico del Ministerio de Turismo.
“Esperamos que esta iniciativa desde un mercado que estuvo ausente por más de 10 años pueda representar un apoyo al objetivo de nuestro Ministerio de Turismo de continuar la reactivación del Turismo dominicano mediante la diversificación de rutas aéreas, a fin de repuntar más la economía del país”, comentó Jarolin De La Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística Escandinavia.
Durante enero de 2022 República Dominicana recibió 530.956 turistas no residentes por vía aérea, cifra 129% superior a la del mismo mes de 2021. De ese total, el 55% arribó a través del aeropuerto de Punta Cana, según datos del Ministerio de Turismo dominicano.