LATAM Airlines, por primera vez, ha sustituido el tren de aterrizaje de un avión Boeing 777-300ER en América Latina. Con mano de obra y gestión propias, la actividad se completó con éxito a finales de febrero de 2022, por los equipos de Sao Carlos y Guarulhos, en el Centro de Mantenimiento de Línea (CML) de la empresa. La aeronave implicada tiene el registro PT-MUE (9,5 años de antigüedad) de acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Según el programa de mantenimiento, los trenes de aterrizaje del Boeing 777-300ER deben ser sustituidos y revisados cada 10 años. Anteriormente, este trabajo se realizaba en talleres situados fuera del país con un coste elevado. Al disponer de este servicio en su propio centro de mantenimiento, la aerolínea ahorra recursos y se convierte en una referencia.
El Boeing 777-300ER tiene tres juegos de trenes de aterrizaje -dos bajo las alas y un tren de aterrizaje de morro- con un total de 14 ruedas. Además de estos, el mecanismo del tren de aterrizaje de la aeronave incluye los sistemas de extensión y retracción, los controles de frenado y dirección y otros sistemas de control.
Todo este aparato es el responsable de sostener las aproximadamente 156 toneladas de este modelo de avión.