Sabre Corporation, una de las empresas líderes de tecnología en la industria de viajes, anunció su decisión de rescindir el acuerdo de distribución con Aeroflot, en el marco de las múltiples sanciones que la economía rusa está recibiendo tras la invasión a Ucrania.
La remoción de Aeroflot del sistema de distribución global (GDS) de Sabre tiene un potencial de daño muy grande para la compañía rusa, dado que es utilizado por agencias de viaje y empresas alrededor del mundo para acceder a sus servicios. Resta ver si esto también se extenderá a otros módulos utilizados en las operaciones de Aeroflot, como el sistema de gestión de pasajeros, lo cual sí sería mucho más devastador.
«Sabre ha seguido la evolución de la situación en Ucrania con creciente preocupación. Desde el principio, nuestro principal objetivo ha sido la seguridad de los miembros de nuestro equipo en la región afectada, así como hacer nuestra parte para apoyar los esfuerzos de ayuda tan necesarios», dijo Sean Menke, CEO de Sabre.
«Estamos tomando una posición contra este conflicto militar. Estamos cumpliendo, y seguiremos cumpliendo, con las sanciones impuestas a Rusia. Además, hoy hemos anunciado que Sabre ha rescindido su acuerdo de distribución con Aeroflot, eliminando su contenido de nuestro GDS», agregó.
Sabre también aclaró que seguirán de cerca la situación para evaluar si deberán tomar acciones adicionales.
La compañía informó que han donado un millón de dólares a la Cruz Roja Polaca para ayudarlos en sus esfuerzos para atender a los miles de refugiados en ese país, en donde Sabre emplea a 1.500 personas.
En los últimos días Aeroflot también ha sufrido la terminación de acuerdos de código compartido con diferentes aerolíneas, mientras también deberá enfrentar la reposesión de las aeronaves que arrienda a través de lessors con base en países occidentales.