Poco después de que se impusieran las sanciones a Rusia en los primeros días de la invasión a Ucrania, la compañía aérea Azerbaiyana, Silk Way West Airlines y su socio ruso Sky Gates se apresuraron a actuar. Antes de esperar a que se apliquen las sanciones, llevaron a cabo un intercambio de aviones en un tiempo récord.
En cuestión de un día, la aeronave cambió la matrícula y recibió «un nuevo trabajo de pintura», como se muestra en las fotos de abajo, publicadas en Twitter.
4K-BCH, @Boeing 747-400F @silkwaywest ex Sky Gates (Russia) VP-BCH spotted in Luxembourg. Photos: Vlad Laurentiu. pic.twitter.com/EXXuXaveUT
— Aeronews (@AeronewsGlobal) March 10, 2022
Se trata de dos Boeing 747-400F, con matrículas VP-BCH (msn 30804) y VP-BCI (msn 32571). El 27 de febrero, obtuvieron las nuevas matrículas 4K-BCH y 4K-BCI, respectivamente. En ese momento, se solicitó la baja del registro ruso y se pidió un nuevo registro en Azerbaiyán. Para que todo saliera bien, los aviones salieron de Rusia y se trasladaron a Bakú, según lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin.net
A pesar de ser socios, Silk Way dijo que era un embargo (quizás el más rápido de la historia). La empresa emitió el siguiente comunicado:
«Ambas aeronaves estaban inscriptas en el registro de aeronaves de Aviación Civil de Azerbaiyán, donde Silk Way West Airlines es la propietaria y operadora de estas aeronaves. Silk Way Airlines y Silk Way West Airlines han interrumpido todas sus actividades comerciales en Rusia el 25 de febrero de 2022 y no tienen intención de volver al mercado ruso. Además, Silk Way West Airlines ha interrumpido todas sus operaciones en el territorio ruso, incluidos los sobrevuelos, los aterrizajes técnicos y otros. Esta decisión es definitiva e irrevocable», explicó el vicepresidente senior Kamran Gasimov.
Azerbaiyán, antigua república soviética, no se ha sumado a las sanciones internacionales contra Rusia y ha mantenido una postura neutral. Aunque el país es más aliado de Turquía, sus relaciones con el Kremlin han sido relativamente estrechas.
Desde su regreso a Azerbaiyán, los aviones han realizado vuelos de carga en Asia y Europa.