ENAER presentó el sistema de entrenamiento integrado Pillán II

Gastón Dubois

Pillán II

Durante el transcurso del primer día de la edición N° 20 de la FIDAE, la empresa aeroespacial chilena ENAER presentó al Pillán II, que deberá reemplazar eventualmente a los Pillán de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El director ejecutivo de la compañía, el Sr. Henry Cleveland, estuvo a cargo de la presentación del proyecto, que busca reemplazar a los aviones de instrucción primaria T-35 Pillán, que ya van acusando su edad y cuya unidad más joven debería causar baja en el 2028.

Pillán II ENAER

El Pillán II, aunque conserva un parecido con su antecesor, es un avión enteramente nuevo, con un ala de diseño integralmente chileno, su fuselaje es de mayor longitud, cuanta con una cabina totalmente rediseña según estándares actuales del tipo Glass Cockpit y contará con un HUD. Además, 30% de su estructura estará construida con materiales compuestos.

El avión tendrá una autonomía de 5hs de vuelo y podrá operar desde pistas cortas y/o semipreparadas.

Un sistema integrado

Pero el Pillán II es mas que un avión nuevo, es un sistema integrado de instrucción militar, que contará con varios periféricos que servirán para agilizar los tiempos y abaratar los costos de la formación de los futuros pilotos.

DTS, una compañía subsidiaria de ENAER es la encargada del desarrollo de los periféricos, entre los cuales se incluye el simulador de realidad mixta. El alumno sentado en el simulador utilizará un casco de realidad virtual, que le permitirá ver un ambiente exterior de gran realismo, al tiempo que cuando mire hacia el interior de su cabina, observará el instrumental real y a si mismo.

Otro de los periféricos fundamentales será el uso de herramientas de realidad virtual que se utilizarán para la recopilación de los datos de vuelo, con los cuales el alumno será estudiado y evaluado, a fin de identificar cuales son las mejores aptitudes de cada uno, y para corregir sus “vicios” o falencias.

A requerimiento del cliente, el Pillán II podrá venir con un motor recíproco (versión mas moderna del utilizando por los Pillán actuales), o con un motor turbohélice mas potente y asientos eyectores de la firma Martin Baker.

El alumno se sienta en un cockpit realista y funcional, mientras que el uso de las gafas de realidad virtual aportan diferentes ambientes simulados para facilitar el entrenamiento inmersivo.

El programa Pillán II surgió de los requerimientos expresados por la FACh, y actualmente ha completado su Etapa 1 de desarrollo, la de definición de requerimientos. La FACh ya ha emitido su carta de intensión por el Pillán II y solo falta que el Gobierno autorice los fondos para pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

Si el programa avanza al paso esperado por ENAER, el primer prototipo del Pillán II podría estar levantando vuelo durante el 2025, y consiguiendo su certificación durante el 2026.

Deja un comentario