Uno de los momentos más destacados del CAPA Leader Summit 2022, que tuvo lugar en Manchester a finales de la semana pasada, llegó justo en el primer panel. El presidente de Emirates Airline, Sir Tim Clark, dijo que «puede que tengamos o no Cathay Pacific [en el futuro]… eso es una incógnita».
La declaración se produjo en un debate denominado «Setting the Scene: ¡Nunca desperdicies una buena crisis! ¿Por qué no han desaparecido más aerolíneas?», e incluía a otros CEOs, como el de Etihad, Tony Douglas, el de Kenya Airways, Allan Kilavuka, y el de SAS, Anko van der Werff.
https://twitter.com/joaointhesky/status/1511996671843975168
Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, ha estado luchando desde 2019, es decir, antes de que COVID llegara al mundo. Primero, las protestas en Hong Kong comenzaron a arruinar la demanda hacia y desde Hong Kong, y luego llegó la pandemia. Las restricciones sanitarias en la ciudad han impedido cualquier tipo de recuperación en el tráfico de pasajeros desde entonces.
Cathay operó en febrero el 2% de su capacidad de pasajeros anterior a la COVID, menos que en enero, ya que la Región Administrativa Especial de China vio su primera gran ola de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en dicho mes.
Incluso la carga es escasa, debido a las restricciones: la capacidad en febrero fue del 25% de las cifras anteriores a COVID. Las cifras se han extraído de un informe de inversores de la aerolínea.
Esto se produce en un periodo en el que en febrero, de nuevo comparado con el mismo mes de 2019, la capacidad de pasajeros de Etihad Airways por ASKs se sitúa en el 42% de los niveles pre-pandemia, la de Emirates en el 58% y la de Qatar Airways en el 77%. Los datos se han recogido con la aplicación Diio Mi de Cirium.
Aunque Emirates y Cathay Pacific tienen un acuerdo de interline, según la página web de la aerolínea emiratí, la atrevida declaración de Sir Tim Clark podría ser en gran medida interesada, ya que los servicios de larga distancia hacia el oeste de Cathay competían directamente con los de Emirates, que transportaban pasajeros a Hong Kong a través de su hub en Dubái.
En abril de 2019, según Cirium, Emirates operaba 180 vuelos entre Dubái y Hong Kong y viceversa — más de tres vuelos al día en cada sentido –, mientras que Cathay Pacific operaba 90, lo que supone unos 11 a la semana en cada sentido. Actualmente, no hay ninguno.