El gobierno italiano sigue adelante con el proceso de privatización de ITA Airways, la compañía de bandera estatal creada en 2021 como sucesora de Alitalia. Confirmando el calendario que anunciase Alfredo Altavilla, presidente de la empresa, se espera alcanzar un acuerdo inicial en junio y cerrar el proceso en diciembre.
En una asamblea, ITA aprobó recientemente el balance del año pasado y congeló hasta junio la inyección de capital prevista para este año, de 400 millones de euros. El objetivo del gobierno, ante el interés manifiesto de empresas por hacerse de la participación mayoritaria de la empresa, es no tener que desembolsar esa suma.
Dos de los tres interesados en adquirirla ingresaron a su sala de datos: se trata del consorcio conformado por la compañía de cruceros MSC y Lufthansa, y el fondo de inversión estadounidense Certares, que propone la asociación de ITA Airways con Air France-KLM y Delta Air Lines. El otro actor interesado es Indigo Partners, una firma de capital privado con participación en Frontier Airlines, JetSmart, Volaris y Wizz Air, entre otras aerolíneas de bajo coste.
La inyección de capital había sido aprobada por la Comisión Europea. En 2021, la aerolínea recibió 720 millones. Un desembolso de otros 250 millones está previsto para 2023. Sin embargo, el ingreso de los 400 millones de euros contemplados para 2022 fue aplazado hasta junio.
Desde el Ministerio de Economía creen que se podría prescindir de ese pago. En caso de que el gobierno logre un acuerdo con el consorcio ganador en junio, el nuevo gestor podría ocuparse de la inyección de liquidez, que podría incluirse en un preacuerdo y como anticipo de la operación final. Según medios italianos, esto ya estaría previsto en el proyecto de MSC y Lufthansa. De esta forma, el Estado evitaría pagar 650 millones de euros entre este año y el próximo.
Fuentes de la misma cartera informaron que MSC y Lufthansa ofrecieron una operación de entre 1.000 y 2.400 millones de euros. Certares propuso hacerse de la compañía con no más de 700 millones, aunque está recurriendo a la ayuda de emisarios del fondo Elliott para reforzar su propuesta, según fuentes del sector. Indigo Partners no firmó aún convenios de confidencialidad y por lo tanto no accedió, al momento, a los datos.
De acuerdo al Corriere della Sera, la aerolínea debería recibir una primera oferta vinculante en el transcurso de los próximos días. Es probable que provenga de MSC y Lufthansa, quienes fueran los primeros interesados en adquirir la empresa. Ambos mantienen conversaciones con el gobierno italiano desde enero.
La compañía de cruceros podría ingresar en el accionariado, mientras que la aerolínea alemana podría brindar apoyo logístico, comercial y estratégico.
Ver también: MSC y Lufthansa siguen interesadas en ITA Airways