En la noche del sábado (7) despegó desde Calgary el vuelo inaugural de WestJet hacia Roma, ruta que originalmente estaba prevista para mayo de 2020 pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia.
Esta es la primera vez que ambas ciudades están unidas por un vuelo regular sin escalas, y marcará un hito en el proceso de recuperación del turismo tanto en Alberta como en Italia.
WestJet operará tres vuelos semanales entre Calgary y Roma, partiendo desde la ciudad canadiense los miércoles, jueves y sábados a las 6:20 PM para llegar al aeropuerto Fiumicino a las 11:55 AM del día siguiente. El regreso será los jueves, viernes y domingos a las 1:55 PM, arribando a Calgary a las 4:19 PM.
Serán operados en aeronaves Boeing 787-9 con capacidad para 16 pasajeros en Business, 28 en Premium Economy y 276 en Economy. WestJet posee seis aviones de este modelo con una edad promedio de 2,7 años.
«El lanzamiento de nuestro tan anticipado servicio Calgary-Roma es un hito increíble tanto para WestJet como para nuestros pasajeros, ya que hemos estado esperando este momento durante más de dos años», dijo Angela Avery, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Externos de WestJet. «Con su rica historia y cultura, no es de extrañar que nuestros huéspedes estén deseando visitar Roma. Estamos encantados de ofrecer a los canadienses occidentales una mayor conectividad con esta increíble ciudad. También estamos encantados de traer huéspedes de Roma para que visiten Canadá y ayuden a la recuperación de la vital industria turística canadiense», agregó.
Por su parte, Jason Kenney, Primer Ministro de Alberta, dijo que «WestJet sigue siendo una verdadera historia de éxito en Alberta. Este nuevo paso, ampliando su oferta internacional con un vuelo directo a Roma, creará nuevas oportunidades para que los habitantes de Alberta vean el mundo».
Roma se une a otros cuatro destinos europeos servidos desde Calgary, que tendrán el siguiente cronograma durante el pico de la temporada de verano, en julio:
- Paris-CDG: cinco vuelos semanales.
- Dublin: tres vuelos semanales.
- Londres-Gatwick: cinco vuelos semanales.
- Londres-Heathrow: cuatro vuelos semanales.
Esto significará una oferta de asientos 42,9% superior a la del mismo mes de 2019 (+47,3% en ASK) entre Calgary y Europa por parte de WestJet, lo cual destaca el liderazgo de la aerolínea en su hub, dado que, en líneas generales, la oferta transatlántica en Calgary se encontrará en julio un 13,3% por debajo de 2019.
Air Canada opera siete vuelos semanales hacia Frankfurt y Londres-Heathrow, misma frecuencia que KLM desde Amsterdam.
Oferta transatlántica de WestJet
Para julio de 2022, la oferta de vuelos de WestJet entre Canadá y Europa estará conformada de esta manera (además de los vuelos ya mencionados desde Calgary):
- Halifax – París-CDG: cuatro vuelos semanales.
- Halifax – Dublin: tres vuelos semanales.
- Halifax – Glasgow: tres vuelos semanales.
- Halifax – Londres-LGW: siete vuelos semanales.
- Vancouver – Londres-LGW: siete vuelos semanales.
- Toronto – Barcelona: tres vuelos semanales.
- Toronto – Dublin: siete vuelos semanales.
- Toronto – Edimburgo: cuatro vuelos semanales.
- Toronto – Glasgow: tres vuelos semanales.
- Toronto – Londres-LGW: nueve vuelos semanales.
Esto implica un crecimiento del 37,3% en la cantidad de operaciones semanales y 52,2% en la oferta de asientos frente a julio de 2019, también a contramano de un mercado Canadá – Europa que estará un 14,1% por debajo en frecuencias y 14,9% en asientos ofrecidos, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.
La semana pasada WestJet y Air Transat habían anunciado la firma de un acuerdo de código compartido que permitirá conectar 18 ciudades de la red nacional y de Estados Unidos de la primera con 10 ciudades europeas servidas por la segunda a través de Montreal y Toronto.