En solo 3 días y medio de colecta, el pueblo lituano juntó cinco millones de euros para comprar un UAS turco Bayraktar TB2 para donarlo a las fuerzas de defensa ucranianas.
In just 3,5 days people of Lithuania raised €5 million to buy Bayraktar drone for Ukraine in a crowdfunding initiative. Together we #StandWithUkraine! 🇱🇹🇺🇦
— Lithuanian Government 🇱🇹 (@LithuanianGovt) May 28, 2022
Ese dinero será manejado por el Ministerio de Defensa de Lituania, que oficiará de comprador ante el Gobierno turco y la empresa Baykar, fabricante del Bayraktar TB2.
La campaña fue iniciada por Laisves TV, una emisora de televisión local, a dicha iniciativa se subió rápidamente el Ministro de Defensa lituano y otros oficiales del Gobierno.
Ucrania compró, por al menos hasta el inicio del conflicto, más de treinta sistemas aéreos no tripulados turcos Bayraktar TB2, los que vienen teniendo una actuación destacada contra las fuerzas rusas desde el inicio del conflicto, incluidas las primeras victorias aeronavales de este tipo de plataformas en el mundo.
When Lithuanians say "We #StandWithUkraine", they mean it. In 3 days, #Lithuania crowdfunded 5 million euros to buy a Bayraktar drone for Ukraine. 🇱🇹🤝🇺🇦
Today and every day we #StandUpForUkraine. pic.twitter.com/aGiWUQLgbu
— LT MFA StratCom | #StandWithUkraine (@LT_MFA_Stratcom) May 28, 2022
Vea también: Primer misión anti-buque exitosa del dron Bayraktar TB2 en Ucrania
Dados los buenos resultados de esta, tan peculiar campaña de recaudación de fondos (crowdfunding), es probable que surjan varias réplicas en el futuro próximo, para seguir comprando armamento para que Ucrania pueda seguir en la pelea.
De hecho, algo similar a este modelo de asistencia ya había sido propuesto por la Fuerza Aérea de Ucrania en su iniciativa #Buymeafighterjet, a fin de buscar la ayuda de los individuos millonarios del mundo en la compra de aviones de combate, disponibles en el mercado de segunda mano.
Vea también: #Buymeafighterjet, pilotos ucranianos piden la ayuda de los millonarios del mundo
Es llamativo ver como las herramientas tecnológicas y el acceso masivo a las redes sociales permiten a cualquier individuo participar del financiamiento y compra de sistemas de armamento moderno, algo que hasta hace muy pocos años atrás era solo potestad de los Estados Nacionales, o de poderosas organizaciones, varias de ellas criminales o por fuera de la ley.
Financiando y echando más leña a una guerra sin sentido… pelear contra un país que puede retar a las dos terceras partes del planeta y aún así, se seguirá dando el lujo de determinar el tiempo que esto dure.
Retar puede retar, pero ya no asusta a nadie, Rusia tiene un ejército de los años 80 (quitando helicópteros y sistemas antiaéreos) y se enfrenta a un ejército con armas del siglo XXI de estándar OTAN… así le va la guerra…de intentar conquistar Kiev han pasado a tomar aldeas y pueblos en el Donbass…ese es el nivel de Rusia.