El primer vuelo del nuevo Airbus A321XLR está previsto para el próximo miércoles 15 de junio, según anunció hoy el fabricante europeo. La operación, que está sujeta a las condiciones meteorológicas, se realizará desde la planta del Aeropuerto de Hamburgo-Finkenwerder (XFW).
En las últimas semanas, la compañía trabajó en la construcción e instalación de los equipos de prueba necesarios de cara al primer despegue del modelo. Airbus había anunciado que la aeronave, con número de serie del fabricante 11000, se entregaría al equipo de pruebas «en muy poco tiempo».
Por otro lado, se llevaron a cabo las pruebas de tierra de rutina para poder iniciar los programas de vuelo y certificación del avión. La empresa espera que el A321XLR (por eXtra Long Range) complete el proceso durante la segunda mitad de este año y comience a operar comercialmente en 2023.
Según declara Airbus, el modelo tiene un alcance de hasta 8.700 kilómetros. Los sharklets que mejoran la aerodinámica y la planta motriz más eficiente permiten reducir hasta en un 20% el consumo de combustible por asiento. Además, su huella acústica es hasta un 50% menor en comparación con otras aeronaves del segmento.
Debido a estas prestaciones, resulta un modelo atractivo para los operadores del mercado del Atlántico Norte. American Airlines, United Airlines, JetBlue, Air Canada, Aer Lingus e Iberia operarán el modelo.
Por otro lado, las compañías Middle East Airlines, Flynas, Saudia y Air Arabia apuntan a ampliar su presencia en el Sudeste Asiático y África con la nueva aeronave; la india IndiGo planea ofrecer servicios hacia Europa. En América Latina, JetSMART y SKY Airline serán sus primeros clientes. Las empresas de bajo coste proyectan utilizar al A321XLR para efectuar vuelos hacia Estados Unidos, México y el Caribe desde Argentina, Chile y Perú.
Ver también: Airbus se prepara para el primer vuelo del A321XLR