El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) bajo el expediente DOT-OST-2020-0052 ha cancelado 26 vuelos a las aerolíneas chinas entre el 5 al 28 de septiembre, en respuesta a las acciones tomadas por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) que perjudican las operaciones de las compañías aéreas estadounidenses.
En el transcurso de la pandemia las restricciones de vuelos entre China y EE. UU. se vieron afectadas debido a las estrictas normas establecidas por las autoridades chinas, las cuales han puesto sanciones a las aerolíneas estadounidenses por la cantidad de pasajeros que han dado positivo por COVID-19.
American, Delta y United han continuado operando vuelos regulares de pasajeros a China con operaciones limitadas, pero sus servicios se han visto constantemente perjudicados por acciones de la CAAC, las tripulaciones estadounidenses también se vieron afectadas por las estrictas normas sanitarias de las autoridades chinas.
El Gobierno de los Estados Unidos expresa que las autoridades chinas autorizan individualmente aquellos pasajeros que son elegibles para volar desde China a Estados Unidos y las compañías aéreas estadounidenses siguen todas las regulaciones por la CAAC con respecto a los protocolos de salida, por lo que estas no deben ser penalizadas si un pasajero da positivo a COVID-19 en su llegada a China.
Nuevas restricciones por las autoridades chinas
La CAAC había establecido que si de 5 a 9 pasajeros dan positivo al COVID-19 durante su llegada a China, el operador aéreo debe elegir una de las 2 medidas restrictivas:
- Suspender durante 14 días a partir de 4 semanas del evento de casos registrados de COVID-19.
- Imponer una restricción del límite de carga de pasajeros de 4 semanas no superior del 40% a partir de 28 días luego del evento de casos registrados de COVID-19.
El 7 de agosto de 2022 la CAAC publicó un nuevo aviso donde si más del 4% de los pasajeros del vuelo dan positivo con COVID-19, la operación será suspendida. Si la cantidad de pasajeros detectados con COVID-19 supera el 8%, se suspenden dos vuelos.
El DOT ha encontrado que las acciones de la CAAC perjudican a los operadores estadounidenses, estas medidas afectan a los derechos bilaterales de ambas naciones. El Departamento espera que las autoridades chinas puedan mejorar la situación y establecer un ambiente más competitivo para ambas partes.
Entre el 8 de febrero de 2022 y el 5 de septiembre de 2022, la CAAC ha ordenado la cancelación de 24 vuelos pertenecientes a Delta, United y American.
Servicios suspendidos por el DOT
- Air China: Vuelo CA770 Shenzhen (SZX) – Los Ángeles (LAX) los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre.
- Air China: Vuelo CA 988 Pekín Capital (PEK) – Los Ángeles (LAX) los días 18 y 25 de septiembre.
- China Eastern: Vuelo CA 588 Shanghai Pudong (PVG) – Los Ángeles (LAX) los días 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de septiembre.
- China Southern: Vuelo CZ 328 Guangzhou (CAN) – Los Ángeles (LAX) los días 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de septiembre.
- Xiamen Airlines: Vuelo MF 830 Xiamen (XMN) – Los Ángeles (LAX) los días 5, 8, 12, 15, 19, 22 y 26 de septiembre.