La compañía aérea italiana ITA Airways realizó el pasado domingo (11) un hermoso vuelo sobre el Autódromo Nacional de Monza, junto con Frecce Tricolori, el equipo de demostración acrobática de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare). El motivo del vuelo conjunto durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Monza fue más que especial: la compañía bautizó su nuevo Airbus A350-900 con el nombre de Enzo Ferrari, padre y fundador de la Scuderia y el fabricante de automóviles más famoso del mundo.
Según reporta nuestro medio asociado, Aeroin, durante el himno nacional italiano, justo antes de la salida de los coches de carrera, las miradas de los espectadores se dirigieron al cielo, donde el gran reactor iba acompañado de 9 aviones de combate Aermacchi MB-339, que soltaron humo con los colores de la bandera nacional, como puede observarse en este video:
Según ITA Airways, era la primera vez que la principal compañía aérea nacional estaba presente en el Gran Premio de Italia, así como una ocasión única para que los Frecce Tricolori actuaran con un avión comercial.
Impulsado por un combustible sostenible que contiene un 20% de componente biogénico, el Airbus A350 registrado con la matrícula EI-IFF despegó del Aeropuerto Internacional de Roma y sobrevoló el lugar de la carrera antes de regresar a la capital italiana.
Un hecho llamativo es que, de hecho, el avión que se utilizó para el sobrevuelo lleva el nombre de Enzo Bearzot, un emblemático futbolista y entrenador italiano. Sin embargo, para el homenaje, el avión ha sido rebautizado provisionalmente con el nombre de Enzo Ferrari mediante una pegatina pegada en el fuselaje.
El avión que, al parecer, llevará el nombre de Enzo Ferrari es el que tiene la matrícula EI-IFE, y aún no ha sido entregado a la compañía. Según la ITA, el nombre se escribirá sobre un fondo rojo. Este detalle rojo único distingue a este avión de todos los demás de la flota de la Compañía.
El Airbus A350 de ITA Airways dedicado a Enzo Ferrari en el Gran Premio de Italia se une a los otros tres aviones de la compañía dedicados a pilotos ilustres que han escrito la historia del automovilismo italiano: el A330 (EI-EJP) que lleva el nombre de Tazio Nuvolari, y los dos Airbus A319 que llevan el nombre de Alberto Ascari (EI-IMV) y Michele Alboreto (EI-IMW).
Además, los cuatro aviones llevan en el fuselaje el logotipo conmemorativo «Monza 100» del Autódromo de Monza.