Los sindicatos de United expresan su preocupación por el código compartido con Emirates

United y Emirates han firmado un acuerdo histórico de código compartido, pero más allá de la sorpresa inicial nadie podría pensar que el acuerdo está exento de polémica.

Tras años de agria oposición, la repentina cooperación entre una de las US3 y una de las ME3 está suscitando inquietudes en los sindicatos de United.

En un comunicado hecho público hoy, los líderes sindicales de United Airlines (AFA, IAM, ALPA, PAFCA e IBT) han afirmado que el nuevo acuerdo de código compartido «exige un escrutinio».

«Desde el principio de su existencia, Emirates se ha sostenido gracias a las enormes subvenciones del gobierno, sin relación con la pandemia mundial, utilizadas para expandirse mucho más allá de lo que las fuerzas del mercado podrían soportar», afirmaron.

«Estas subvenciones ponen a las aerolíneas estadounidenses en una tremenda desventaja económica y amenazan los puestos de trabajo de los trabajadores de las aerolíneas estadounidenses», añadieron los sindicatos. «Los trabajadores estadounidenses pueden competir con cualquier aerolínea extranjera cuando están en igualdad de condiciones. No podemos competir contra países enteros».

El comunicado cita tanto al actual consejero delegado de United, Scott Kirby, como al anterior, Óscar Muñoz, que se han opuesto al modelo de negocio de Emirates -y del resto de las grandes aerolíneas de Oriente Medio- en el pasado.

Las organizaciones sindicales de United también mencionan que la falta de sindicatos en los Emiratos Árabes Unidos ha dado lugar a un «asalto sistémico e inaceptable» a los derechos de los trabajadores de las aerolíneas, que se refleja en «relatos alarmantes de prácticas laborales injustas e intimidación por parte de los empresarios.»

La carta concluye afirmando que «los empleados de United Airlines y la dirección del sindicato vigilarán de cerca el cumplimiento riguroso de nuestras disposiciones de alcance y exigirán el cumplimiento de las normas laborales más estrictas en todas las asociaciones» y asegurando que «actuarán con rapidez si es necesario para proteger nuestra seguridad profesional a largo plazo».

Deja un comentario