South African Airways planea una nueva estrategia para sus operaciones internacionales

South African Airways (SAA) planea cambiar su estrategia de operaciones para sus mercados internacionales: la compañía busca establecer un modelo doble hub ofreciendo servicios de larga distancia desde Johannesburgo (JNB) y Ciudad del Cabo (CPT), a medida que la empresa vuelve a entrar en el segmento intercontinental. Con anterioridad a la pandemia, la aerolínea tenía basadas todas sus operaciones en el Aeropuerto O.R. Tambo (JNB).

«Ciudad del Cabo se ha desarrollado significativamente como un segundo hub en el sur de África, y para nosotros, ya no tiene sentido continuar con nuestro plan de rescate previo al negocio (BRP) de un centro y la estrategia pandémica. Y nuestra estrategia también incluye establecer centros en el norte de nuestro hogar», dijo Tebogo Tsimane, jefe interino de SAA.

Tsimane le comentó a ch-aviation que luego del proceso de reestructuración y el actual proceso de privatización parcial de la empresa, SAA volvería a entrar en los mercados intercontinentales con cautela. Recientemente la aerolínea sudafricana anunció una asociación panafricana con Kenya Airways, con la intención de expandir sus operaciones internacionales.

El jefe interino todavía no ha confirmado que rutas de larga distancia volverían, aun así confirmó que Hong Kong (HKG) no formaba parte de los planes iniciales. Tsimane dijo que sus planes iniciales para iniciar sus rutas iniciales para marzo de 2023 eran los siguientes: 

  • Desde Ciudad del Cabo (CPT): Nueva York, Estados Unidos (JFK), San Pablo, Brasil (GRU) y al menos una ciudad australiana (Sydney y/o Perth).
  • Desde Johannesburgo (JNB): Perth (PER) y Washington – Dulles (IAD) vía Accra (ACC).

Todavía no se ha mostrado algún plan para volar a Europa, anterior a la pandemia SAA volaba a Frankfurt (FRA), Munich (MUC) y Londres (LHR), donde la compañía aún posee 14 pares slots en el Aeropuerto de Heathrow (LHR).

SAA long-haul network future

Sobre el plan de la flota de aeronaves para vuelos intercontinentales, Tsimane comentó: «El plan de reinicio, que es muy conservador y de ninguna manera aborda las necesidades de la flota a largo plazo de la aerolínea, se basa en el familiar avión Airbus que vuela nuestra tripulación actual y sigue siendo una flota provisional”. La compañía a futuro anunciará la aeronave adecuada para sus misiones de larga distancia y los planes a largo plazo de la flota.

Flota de aeronaves de South African Airways

Obtenido a través de ch-aviation.com

  • 3 Airbus A319
  • 2 Airbus A320ceo
  • 1 Airbus A330-300
  • 1 Airbus A340-300

SAA continúa tomando decisiones con respecto a su privatización, espera pronto tener como socio estratégico a Takatso, esta nueva asociación todavía se encuentra bajo aprobación regulatoria por la Comisión de Competencias de Sudáfrica.

«El proceso para que el Consorcio Takatso se convierta en el socio de capital estratégico de SAA con una participación del 51% en la aerolínea continúa. Actualmente, el proceso se encuentra en el paso regulatorio de la Comisión de Competencia», dijo Tsimane.

Ver también: South African Airways mantiene conversaciones con British Airways por la franquicia de Comair

Deja un comentario