La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial, concluyó el cuarto Caribbean Aviation Day, que se celebró bajo el lema «Recuperar, Reconectar y Revivir». Participaron más de 250 representantes de toda la cadena de valor de la aviación y el turismo.
El evento se desarrolló en Islas Caimán y formó parte de una serie de actos centrados en ambas industrias organizados por la Organización de Turismo del Caribe y el gobierno del territorio británico de ultramar.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, declaró en su discurso de apertura que la región atraviesa actualmente un período positivo de recuperación. El directivo aseguró que, «con el entorno empresarial adecuado», la aviación podría volver a ser un importante contribuyente al bienestar socioeconómico de la región del Caribe».
A comienzos de 2020 y antes del inicio de la pandemia, la aviación y el turismo aportaban el 13.9% del producto interno bruto y representaban el 15.2% de todos los puestos laborales en la región. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en 2019 ocho de los diez países más dependientes de la industria turística a nivel global estaban en el Caribe.
El camino hacia la recuperación total
Desde IATA destacaron una serie de medidas deseables para recuperar, e incluso superar, ese nivel. Entre ellas, el refuerzo por potenciar las conexiones aéreas dentro de la región, la promoción de itinerarios multi-destino y la colaboración entre los distintos gobiernos para «modernizar y simplificar las políticas y los procedimientos obsoletos, que plantean problemas operativos a las compañías aéreas y afectan negativamente a la experiencia de los viajeros».
En ese mismo sentido, remarcaron la importancia de generar un «entorno de costes competitivo». De acuerdo con la asociación, los impuestos y las tasas suponen, en promedio, un 30% del valor total de un billete aéreo en la región, el doble que la media a nivel mundial. En el evento se destacó la importancia de que las administraciones «sean prudentes» al respecto. «En la misma línea, los proveedores de servicios de navegación aérea deben asegurarse de que sus tarifas sigan siendo adecuadas para el servicio real prestado», agregaron.
«Los gobiernos y las partes interesadas expresaron su apoyo a las prioridades identificadas del sector durante el Día de la Aviación del Caribe», explicó Cerdá. «Ahora esperamos ver las acciones y decisiones apropiadas», concluyó.
Ver también: José Ricardo Botelho, CEO de ALTA: «La aviación es una herramienta de desarrollo e inclusión»