VIVA confirmó la suspensión de sus vuelos entre Bogotá (BOG) y Ciudad de México (MEX). Con ello, centrará sus operaciones a la capital mexicana desde Medellín/Rionegro (MDE) y Cartagena (CTG).
La ultra low-cost aclaró que los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la suspensión serán redimidos según los cumplimientos de los contratos de transporte y en la normatividad aeronáutica vigente en Colombia.
Esta es la segunda ruta internacional que suspende la mayor low cost de Colombia, siendo que el pasado 28 de agosto dejo sin efecto el enlace entre Cancún (CUN) y Cali (CLO).
Durante el 2021, el mercado entre Colombia y México ha visto una expansión sin precedentes, potenciada porque ambos países eran de los pocos sin restricciones de ingreso por COVID-19. Seis compañías se disputan actualmente el mercado, cuatro low cost (VIVA, Viva Aerobus, Volaris y Wingo) y dos tradicionales (Aeromexico y Avianca).
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), entre enero y agosto de 2022 se movilizaron 1,324,585 pasajeros en las siete rutas que conectan ambos países, con un promedio de ocupación del 76,32%,
Bogotá-Ciudad de México es el enlace con mayor competencia, en donde las seis compañías se disputan y mueven el 45,57% de los pasajeros del mercado.
A pesar de esta decisión, VIVA se mantiene como la segunda compañía con mayor capacidad de asientos mensuales del mercado Colombia-México, con el 18% de acuerdo con Cirium. Durante los primeros ocho meses del 2022 transportó 215,646 pasajeros.
Desde de noviembre, la low cost tendrá tres rutas entre Colombia y México, conectando Cartagena (CTG) con Ciudad de México (MEX); y Medellín (MDE) con Cancún (CUN) y Ciudad de México (MEX).
Otros destinos nacionales suspendidos
VIVA continúa ajustando su red destinos nacionales empujada por la situación macroeconómica de la región.
Ver También: VIVA suspende cuatro rutas a partir de octubre
En las últimas semanas, trascendió que varias rutas nacionales han dejado de operarse, algunas inauguradas en marzo. La Aeronáutica Civil de Colombia fue confirmando las suspensiones de las conexiones nacionales de la mayor low cost de Colombia:
- San Andres (ADZ) – Barranquilla (BAQ); a partir del 29 de octubre.
- San Andrés (ADZ) – Cartagena (CTG); a partir del 27 de octubre.
- Cartagena (CTG) – Villavicencio (VVC); a partir del 13 de octubre.
- Cali (CLO) – Cúcuta (CUC); a partir del 15 de octubre.
La compañía ha suspendido seis rutas en los últimos cuatro meses:
- Bucaramanga (BGA) – San Andrés (ADZ) y Santa Marta (SMR); y Cali (CLO) – Montería (MTR) en junio.
- Armenia (AXM) – San Andrés (ADZ) y Cartagena (CTG); y Cali (CLO) – Cancún (CUN), México, en agosto.
Cuando en abril se anunció la incorporación de VIVA a Avianca (y esta a su vez en un holding nuevo denominado Abra Group junto a GOL), la low cost dijo que los operadores aéreos se enfrentan a un entorno volátil, propiciado por la creciente inflación, la devaluación de las monedas locales y los aumentos del precio del combustible, por lo que la integración de Avianca salvaguardaría sus operaciones.
Ver También: Más aerolíneas se oponen a la fusión entre Avianca y VIVA
VIVA no es la única que viene llevando a cabo suspensiones de enlaces nacionales. Easyfly, Avianca, LATAM y Wingo han ido eliminando varias rutas ante el aumento del combustible.
También Avianca Group comenzó a llevar adelante una disminución de sus operaciones ante una combinación de factores macroeconómicos en Latinoamérica y Caribe y una disminución de las reservas futuras.
Ver También: Ante una coyuntura compleja, Avianca reduce el 12% de sus vuelos