JetBlue registra su primer trimestre con rentabilidad desde el comienzo de la pandemia

Agustín Miguens

Jetblue and Qatar Airways partnership

JetBlue presentó ayer sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2022.

Según reportó la compañía, los ingresos se situaron por encima de las previsiones iniciales, ya que la fuerte demanda de viajes por motivos de ocio y de visita a amigos y familiares (VFR, por sus siglas en inglés) se mantuvo estable durante el trimestre.

Por otro lado, la empresa remarcó que los huracanes Fiona e Ian, que afectaron especialmente las operaciones en el Caribe y el sudeste de los Estados Unidos a finales de septiembre, tuvieron un impacto neto neutro en los ingresos unitarios de todo el período contemplado, ya que los ingresos se vieron compensados por la reducción de la capacidad.

«En el tercer trimestre alcanzamos un hito importante en nuestra recuperación al generar nuestro primer beneficio trimestral ajustado desde el inicio de la pandemia», destacó Robin Hayes, director general de JetBlue. «De cara al futuro, esperamos que nuestra rentabilidad se traduzca en otro sólido trimestre de márgenes antes de impuestos de un dígito en el cuarto trimestre y trataremos de ampliarlo en 2023, a medida que sigamos restaurando nuestro poder de ganancia», continuó.

Además, el máximo directivo de la compañía remarcó que continúan «observando un creciente interés por la propuesta de valor única de JetBlue para el cliente, que consiste en tarifas bajas y un gran servicio». «Con un amplio margen de crecimiento por delante, seguimos centrados en la ejecución y en la creación de valor para todas nuestras las interesadas», concluyó.

Principales resultados financieros y operativos de JetBlue en el tercer trimestre de 2022

  • El beneficio total, antes de impuestos, alcanzó los 118 millones de dólares entre julio y septiembre. En el mismo período de 2019, JetBlue había reportado beneficios por 239 millones de dólares.
  • Los beneficios diluidos por acción fueron de 0.21 dólares. En el tercer trimestre de 2019, ese beneficio había sido de 0.59 dólares por acción.
  • La capacidad total de la compañía se incrementó en un 0.5% con respecto al tercer trimestre de 2021.
  • Los ingresos por asiento y por milla aumentaron un 23.4% interanual, una cifra cercana a la estimada por la compañía, que había previsto un incremento de entre el 22% y el 24%.
  • Los gastos operativos por asiento y por milla aumentaron un 32.4% con respecto al tercer trimestre de 2021. Excluyendo el combustible y los elementos especiales, el incremento interanual fue del 16.3%. La aerolínea había estimado que el aumento sería de entre el 15% y el 17%.
  • El precio promedio del combustible durante el trimestre fue de 3.84 dólares por galón, lo que supone un aumento del 86% con respecto al precio reportado en el mismo período de 2019 (2.06 dólares). JetBlue prevé un precio medio total por galón de combustible de 3.65 dólares en el último trimestre de este año.
  • Al 30 de septiembre de 2022, el ratio de deuda ajustada al capital de JetBlue era del 53%.
  • La compañía finalizó el tercer trimestre del año con aproximadamente 2.300 millones de dólares en efectivo no restringido, equivalentes de efectivo, inversiones a corto plazo y valores negociables a largo plazo. La cifra equivale al 28% de los ingresos de 2019.

Balances del tercer trimestre y proyecciones de cara a los últimos tres meses del año

«Para el cuarto trimestre, esperamos que la capacidad aumente entre un 1% y un 4% interanual, un modesto aumento secuencial respecto al tercer trimestre», comentó Joanna Geraghty, presidenta y directora de Operaciones de JetBlue. «Esperamos que los ingresos por unidad aumenten entre un 15% y un 19% de un año a otro», agregó.

«Estoy satisfecha con la ejecución del equipo, que logró nuestro primer trimestre de rentabilidad desde el comienzo de la pandemia, lo que significa un hito importante para nosotros», dijo por su parte Ursula Hurley, directora de Finanzas de la compañía. «Hemos superado nuestras previsiones originales de ingresos y hemos mantenido los costes controlables en línea con nuestras perspectivas iniciales, a pesar del impacto de los huracanes, lo que ha dado lugar a un sólido resultado de margen antes de impuestos», agregó.

«Para el cuarto trimestre, prevemos que el coste por asiento y por milla disponibles, excluyendo el gasto en combustible, aumente entre un 8.5% y un 10.5% interanual», detalló Hurley. «Esto representa una mejora secuencial de aproximadamente siete puntos, impulsada por la eficiencia a medida que aumentamos la capacidad, así como por los primeros avances en nuestro programa de costes estructurales recientemente anunciado», concluyó.

Ver también: American Airlines reporta ingresos trimestrales récord

Deja un comentario