El sistema experimental para el lanzamiento de misiles de crucero desde la bodega de aviones de carga Rapid Dragon, fue probado por primera vez fuera de EE.UU., y la elección de Noruega no puede ser casual.
El Sistema de Efectores Paletizados Rapid Dragon, capaz de desplegar misiles de crucero de largo alcance utilizando procedimientos estándar de lanzamiento aéreo desde un avión de carga, fue desplegado con éxito desde un MC-130J Commando II.
Según informó el Laboratorio de Desarrollo de la Fuerza Aérea (AFRL) de los EE.UU., la prueba consistió en el disparo de un misil de crucero de largo alcance Joint Air-to-Surface Standoff Missile-Extended Range, JASSM-ER, en un campo de tiro noruego, el 9 de noviembre de 2022.
Vea también: Rapid Dragon: primer lanzamiento de munición paletizada desde C-130 y C-17
La primera prueba exitosa del sistema Rapid Dragon se llevó a cabo en agosto del 2021 en EE.UU. para lo cual se utilizaron aviones EC-130SJ y un C-17A.
La tripulación operativa del MC-130J del Ala de Operaciones Especiales 352 de la USAF lanzó un sistema de despliegue Rapid Dragon que contenía misiles de crucero de largo alcance, que se soltaron secuencialmente en un campo de tiro sobre el Mar de Noruega como parte de la serie operativa ATREUS, aprobada por el Mando Europeo y dirigida por el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.
Ya no solo misiles de crucero
Aunque el programa de experimentación Rapid Dragon se ha centrado en las municiones cinéticas, los esfuerzos del programa se están ampliando ahora de las municiones paletizadas a otros tipos de cargas de misión paletizadas, que incluyen municiones cinéticas y no cinéticas; plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); reabastecimiento de carga; entrega de ayuda humanitaria, etc.
¿Cómo funciona?
El sistema de gestión de batalla, que es independiente de la aeronave lanzadora, recibe los datos del blanco y los carga en los misiles JASSM-ER. Una vez el avión de transporte llega al punto sitio indicado, se pone en marcha el lanzamiento desde el aire del sistema de despliegue de armas paletizado, que contiene cuatro municiones cada uno.
Mientras se estabilizaba y desciende por paracaídas, este nuevo sistema de despliegue libera secuencialmente múltiples misiles JASSM-ER a intervalos. Esta capacidad puede proporcionar a los comandantes de combate una mayor flexibilidad para responder a entornos operativos dinámicos.
El objetivo del programa Rapid Dragon es aumentar significativamente el grado de flexibilidad operativa de los activos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al tiempo que amplía los medios por los cuales se pueden realizar ataques de precisión desde grandes distancias.
En última instancia, una vez implementado a gran escala, el sistema Rapid Dragon se convertirá en un gran multiplicador de fuerzas, que junto con los medios ofensivos tradicionales como bombarderos o aviones de ataque, permitirán saturar las defensas aéreas enemigas con una auténtica horda de misiles.