La actual flota de cazas IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana está llegando al fin de su vida operativa, y entre las opciones para sustitución se encuentran el norteamericano Lockheed Martin F-16 y el sueco Saab Gripen.
En dialogo con Blu Radio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que se están llevando a cabo negociaciones con diferentes oferentes para encarar el reemplazo de su flota de aviones de combate IAI Kfir, de origen israelí, que para el primer semestre del 2023 estarán llegando al fin de su ciclo de vida operativo.
“Dentro del Sistema de Defensa Nacional, en el proyecto que se tiene de sostenimiento de capacidades de las Fuerzas Militares está previsto el reemplazo, no solo de los kfir, sino de muchos elementos que van llegando a edad de obsolescencia”, comentó Velásquez.
Los candidatos
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lleva tiempo intentando reemplazar su flota de Kfir con una nueva aeronave de combate, pero la crisis económica producida por la pandemia del COVID 19, agravada por la crisis social/institucional que sacudió al país durante el 2021, hicieron imposible concretar la operación.
Entre las propuestas que recibió la FAC, destacó la del consorcio Airbus, que ofreció 15 Eurofighter Typhoon nuevos, Tranche 3, de los que 12 serían monoplazas y 3 biplazas. Hay que sumarle una oferta del Gobierno de España, más económica, por 17 aviones Tranche 1 ex EdA (Ejercito del Aire y del Espacio) que se entregarían actualizados a un Tranche superior, una configuración muy parecida a la del Tranche 2.
Desde Francia se ofrecieron los Dassaault Rafale C en su última variante de producción, la F3. Se desconoce si también pusieron a disposición unidades de segunda mano como en los casos griego o croata.
Por su parte, la firma israelí IAI ofreció su Kfir NG, la versión más avanzada desarrollada hasta ahora de este emblemático caza. El Kfir NG puede ser adquirido de nueva construcción o como modernización de unidades ya existentes o en depósito. Resultaba ser la propuesta más económica, porque incluía recuperar, extender la vida útil de las células y modernizar al nivel NG los Kfir de la FAC. Pero en última instancia, no interesó.
F16 Block 70 y Gripen E/F, los favoritos
Según diversas fuentes consultadas, los mandos de la FAC y del Ministerio de Defensa favorecen al candidato norteamericano, el Lockheed Martin F-16V Block 70 y al sueco Saab Gripen E/F.
Ambos son aviones 4.5++ Gen, monomotores (lo cual parece ser lo que está buscando la Fuerza Aérea Colombiana) con radar AESA, arquitectura electrónica de 5ta generación, relativamente baja sección trasversal radar (RCS) y una panoplia de armamento más que interesante y equilibrada.
Ambos sistemas de armas tienen la virtud de ser más baratos de operar que un bimotor (en especial un Gripen E, cuya hora de vuelo estimada es de U$S 8000), con juventud y muchos años de horas de vuelo por delante, y vienen tecnológicamente emparejados con los aviones de 5ta generación.
Por su parte, Saab sostiene que el Gripen E/F es la mejor solución costo-beneficio para Colombia, en particular por sus planes de offset y transferencia tecnológica. Para ello se buscaría organizar la participación industrial con CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia).
Aunque, desde hace un tiempo, los indicios surgidos desde Bogotá apuntaban al avión de combate norteamericano como la opción favorita de la FAC y el Gobierno. Para el 2021, las negociaciones con Lockheed Martin se encontraban muy avanzadas. Los rumores indicaban que el contrato para la compra de 14 F-16V Block 70 tendría un valor de 4.500 millones de dólares.
Pero como bien dijo el Ministro Velásquez durante la entrevista, la decisión última la tomará el Gobierno Colombiano:
“No se ha hablado con el Gobierno norteamericano, es una decisión exclusiva del Gobierno colombiano. Lo que el presidente Petro ha planteado es alcanzar los mejores beneficios para el país. Si esto llega a consolidarse, se hará la compra que sea más provechosa para Colombia”.
Colombia es el mayor aliado de EE.UU. en la región y las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países es históricamente cercana. Esta coyuntura no puede ser desestimada y sin duda jugará a favor de la opción norteamericana. Suecia y Saab tendrían que realizar una oferta extremadamente conveniente para Colombia, si quieren superar este hándicap político y posicionarse con ventaja.
Nunca hay que olvidar que, mas allá de las recomendaciones realizadas por las Fuerzas Armadas y de las características técnicas de cada sistema de armas, este tipo de elecciones son siempre, primordialmente, políticas.